Ir al contenido principal

AFIRMÓ SU ROSTRO

U N CARA DURA "DISTINTO"

(Son las 17:00h.... momento de compartir con vosotros mi café y "algo más" desde "mi azotea"... deseo que sea de utilidad y provecho espiritual).


"Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

Cercano está de mí el que me salva..." (Isaías 50:6-8).


En el libro del profeta Isaías encontramos perfectas referencias al Mesías, el Salvador que Dios iba a enviar al mundo.


Ese Mesías Salvador, desconcertaría a gran parte de la humanidad (judía y no judía, creyente y no creyente)... porque un aspecto fundamental de su obra sería venir para ser Siervo, padecer mucho y morir. Y esto no encaja mucho con los patrones humanos de "Salvador" ni de Super Héroe. Pero Dios ES DISTINTO.


Los sufrimientos de Jesucristo iban a alcanzar un nivel físico extremo, y a eso se le añadirán las inimaginables presiones de la carga espiritual que habría de soportar... el SANTO cargado de PECADO Y HECHO ÉL MISMO PECADO.... (nuestra mente es incapaz de calcular el alcance de esto). "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL" (2ª Corintios 5:21).


En este mundo ocurren cosas terribles, sin embargo llegan sin que ninguno conozcamos el futuro. Ser conocedor de que te va a ocurrir un terrible sufrimiento debe ser la peor circunstancia añadida a ese sufrimiento.


Cristo sabía perfectamente cada situación, cada experiencia, cada persona, cada agresión, cada palabra, cada escarnio, cada violencia, etc que iba a padecer...


Y sabiéndolo, no intento evitarlo, sino que se entregó a ello, y para ello vino. "Di mi cuerpo a los heridores" hemos leído en la profecía de Isaías, y así lo hizo.


De modo, que "cuando se cumplió el tiempo" para que esto ocurriera, Jesús se colocó en posición, tomó el camino, y fue directamente a afrontar el destino que tenía marcado.


Esto lo expresa el Evangelio de la siguiente manera:


Lucas 9:51 "Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén."


En Jerusalén será crucificado.


El profeta recoge este momento, y utiliza palabras semejantes: "puse mi rostro como un pedernal, no seré avergonzado... ".


¡Qué forma de decir que iba con paso firme, decidido y sin intención de renunciar! ... "puse mi rostro como un pedernal"... No hay quien lo cambie de opinión, no hay quien le parta la cara y le haga retroceder, no hay miedo... Sólo dolor, angustia extrema, pero decisión férrea.


Una cara dura capaz de afrontar el episodio más extremo de la Eternidad....: EL SACRIFICIO DEL HIJO DE DIOS.


Para acabar, quiero destacar algo más. Las siguientes palabras de la profecía:


"... no me avergoncé, y sé que no seré avergonzado".


Se burlarán de Él pero no tendrán capacidad de avergonzarle.


Jesús fue escarnecido en terribles torturas y burlas... Pero no tuvo ningún motivo por el que avergonzarse, jamás, ni de palabra ni de hecho.


El apóstol Pablo escribió a los Corintios diciendo que el mensaje del Evangelio es locura para el mundo, especialmente para los que se pierden, porque no encaja dentro de la mente mundanal, ni en los parámetros humanos de justicia ni amor, el mundo no ama como Dios ni tiene justicia como la de Dios.


(1º de Corintios 1:18, 21 y 23) "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.... Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.... pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura..."


(1º de Corintios 2:14) "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."


Pero una cosa es que el mensaje suene a locura, y otra muy distinta es que la conducta del mensajero sea de loco.


La conducta debe ser digna y más bien motivo de alabanza por los demás, que viendo las buenas obras glorifiquen a Dios por ellas.


1º de Pedro 3:16-17 "teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal."


Pero si la conducta se vuelve impropia, y es motivo de burlas, será entonces responsabilidad de un mal enfoque personal de la fe y será más bien el resultado de un fanatismo religioso, muy lejos de lo que Pablo enseñó, ni de lo que el Señor pretende en nuestras vidas.


1º de Pedro 4:15 - 16 "Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello."


Podemos padecer la burla pero ser tan solo fruto de la maldad de los burladores; entre tanto, ha de mantenerse indemne nuestro honor y dignidad.


1º de Pedro 2:19 - 20 "Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios."


Lamentablemente, en frecuentes ocasiones he sufrido vergüenza por motivo de mi conducta impropia. En esto tengo un arduo trabajo y empeño, hay mucho que moldear.

Para acabar, decir que también existe el caso contrario: ser aplaudidos, apoyados, afamados, y sin embargo tener mucho de lo que avergonzarnos. El aplauso de las masas no es garantía de estar en lo correcto, lo acertado ni lo bueno.


El Señor nos bendiga.


Un fuerte abrazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...