Ir al contenido principal

AFIRMÓ SU ROSTRO

U N CARA DURA "DISTINTO"

(Son las 17:00h.... momento de compartir con vosotros mi café y "algo más" desde "mi azotea"... deseo que sea de utilidad y provecho espiritual).


"Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

Cercano está de mí el que me salva..." (Isaías 50:6-8).


En el libro del profeta Isaías encontramos perfectas referencias al Mesías, el Salvador que Dios iba a enviar al mundo.


Ese Mesías Salvador, desconcertaría a gran parte de la humanidad (judía y no judía, creyente y no creyente)... porque un aspecto fundamental de su obra sería venir para ser Siervo, padecer mucho y morir. Y esto no encaja mucho con los patrones humanos de "Salvador" ni de Super Héroe. Pero Dios ES DISTINTO.


Los sufrimientos de Jesucristo iban a alcanzar un nivel físico extremo, y a eso se le añadirán las inimaginables presiones de la carga espiritual que habría de soportar... el SANTO cargado de PECADO Y HECHO ÉL MISMO PECADO.... (nuestra mente es incapaz de calcular el alcance de esto). "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL" (2ª Corintios 5:21).


En este mundo ocurren cosas terribles, sin embargo llegan sin que ninguno conozcamos el futuro. Ser conocedor de que te va a ocurrir un terrible sufrimiento debe ser la peor circunstancia añadida a ese sufrimiento.


Cristo sabía perfectamente cada situación, cada experiencia, cada persona, cada agresión, cada palabra, cada escarnio, cada violencia, etc que iba a padecer...


Y sabiéndolo, no intento evitarlo, sino que se entregó a ello, y para ello vino. "Di mi cuerpo a los heridores" hemos leído en la profecía de Isaías, y así lo hizo.


De modo, que "cuando se cumplió el tiempo" para que esto ocurriera, Jesús se colocó en posición, tomó el camino, y fue directamente a afrontar el destino que tenía marcado.


Esto lo expresa el Evangelio de la siguiente manera:


Lucas 9:51 "Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén."


En Jerusalén será crucificado.


El profeta recoge este momento, y utiliza palabras semejantes: "puse mi rostro como un pedernal, no seré avergonzado... ".


¡Qué forma de decir que iba con paso firme, decidido y sin intención de renunciar! ... "puse mi rostro como un pedernal"... No hay quien lo cambie de opinión, no hay quien le parta la cara y le haga retroceder, no hay miedo... Sólo dolor, angustia extrema, pero decisión férrea.


Una cara dura capaz de afrontar el episodio más extremo de la Eternidad....: EL SACRIFICIO DEL HIJO DE DIOS.


Para acabar, quiero destacar algo más. Las siguientes palabras de la profecía:


"... no me avergoncé, y sé que no seré avergonzado".


Se burlarán de Él pero no tendrán capacidad de avergonzarle.


Jesús fue escarnecido en terribles torturas y burlas... Pero no tuvo ningún motivo por el que avergonzarse, jamás, ni de palabra ni de hecho.


El apóstol Pablo escribió a los Corintios diciendo que el mensaje del Evangelio es locura para el mundo, especialmente para los que se pierden, porque no encaja dentro de la mente mundanal, ni en los parámetros humanos de justicia ni amor, el mundo no ama como Dios ni tiene justicia como la de Dios.


(1º de Corintios 1:18, 21 y 23) "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.... Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.... pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura..."


(1º de Corintios 2:14) "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."


Pero una cosa es que el mensaje suene a locura, y otra muy distinta es que la conducta del mensajero sea de loco.


La conducta debe ser digna y más bien motivo de alabanza por los demás, que viendo las buenas obras glorifiquen a Dios por ellas.


1º de Pedro 3:16-17 "teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal."


Pero si la conducta se vuelve impropia, y es motivo de burlas, será entonces responsabilidad de un mal enfoque personal de la fe y será más bien el resultado de un fanatismo religioso, muy lejos de lo que Pablo enseñó, ni de lo que el Señor pretende en nuestras vidas.


1º de Pedro 4:15 - 16 "Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello."


Podemos padecer la burla pero ser tan solo fruto de la maldad de los burladores; entre tanto, ha de mantenerse indemne nuestro honor y dignidad.


1º de Pedro 2:19 - 20 "Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios."


Lamentablemente, en frecuentes ocasiones he sufrido vergüenza por motivo de mi conducta impropia. En esto tengo un arduo trabajo y empeño, hay mucho que moldear.

Para acabar, decir que también existe el caso contrario: ser aplaudidos, apoyados, afamados, y sin embargo tener mucho de lo que avergonzarnos. El aplauso de las masas no es garantía de estar en lo correcto, lo acertado ni lo bueno.


El Señor nos bendiga.


Un fuerte abrazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac