Ir al contenido principal

SALIENTE vs DESCANSO

 SALIENTE NO ES LO MISMO QUE DESCANSO


Soy enfermero en la UCI de un Hospital, eso significa que mi jornada laboral consiste en turnos que tienen que cubrir las 24 horas del día, en mi caso concreto se trata de turnos de 12 horas aunque hay distintos tipos de turnicidad en este ámbito del que hablo (sanitario).


Mi turno de 12 horas consiste en un turno diurno que comienza a las 8 de la mañana y termina a las 8 de la tarde (08:00-20:00); al día siguiente un turno nocturno que comienza a las 8 de la tarde y termina a las 8 de la mañana (20:00-08:00).


Por tanto son 2 días de trabajo después de los cuales hay tres días sin trabajar. Es un ciclo repetitivo cada 5 días.



En la imagen se observa el turno representado en un mes completo. Significado de los símbolos:

D1: Turno 12h diurno

D2: Turno 12h nocturno

S: Saliente

D: Descanso.

El número 1 que se observa encima de los símbolos D1 y D2 indican el módulo asignado (hay módulos en UCI, pues en este caso sería al módulo 1).


Cuando se comenta este tipo de turno mucha gente dice que está muy bien "trabajar 2 días y descansar 3",
sin embargo en una planilla laboral no aparecen dos días de trabajo trabajo y 3 días de descanso si no 2 días de trabajo un día de saliente (que se representa con la letra S) y 2 días de descanso (que se representan con la letra D).


Eso tiene un motivo y es que UN SALIENTE NO TIENE NADA QUE VER CON UN DESCANSO.


Mirad, el turno de noche es un turno que implica realmente 2 días: el día que te toca entrar a trabajar de noche y el día que te toca de saliente, es decir, el día que sales de haber trabajado esa noche.


Y os lo explico con un ejemplo de la vivencia personal:


el día que entras de noche te levantas por la mañana y según tu situación personal tendrás que madrugar si tienes familia con hijos que tengan que ir al colegio o te podrás levantar más tarde de lo que la gente con otros trabajos lo hacen, por tanto el día comienza como todos para la mayoría de nosotros.


Si se trata de un fin de semana en el que apetece salir a hacer cualquier cosa de ocio con amigos y/o familia ya sea playa campo comida fuera o cualquier tipo de distracción, ese día no lo vas a disfrutar como un día cualquiera porque en tu mente, en el subconsciente (aunque no lo estés pensando activamente) tienes continuamente la sensación de que esa noche entras a trabajar y no vas a descansar. No se está a gusto ni relajado durante esa jornada de "ocio".


Trabajar de noche supone una situación antinatural y un esfuerzo importante: aguantar el cansancio, soportar las horas que pasan lentamente tras haber estado despierto durante todo el día como el resto de la gente y pensar solamente en ese momento, si la situación lo permite, de estirar las piernas en el lugar que consigas más cómodo posible a altas horas de la madrugada (normalmente un sillón reclinable... si, ese sillón del cual todos los familiares de los pacientes que acompañan sus queridos dicen que son tan incómodos y que te hacen amanecer con la "espalda partida").


Las unidades de cuidados críticos y urgencias son absolutamente imprevisibles y las emergencias no miran ni hacen distinción de momentos ni horas, así que la alerta es continua. Cualquier cosa puede llegar, en cualquier momento, a parte de lo que ya tienes allí (que no es poco... No se está en una UCI o unas Urgencias por un resfriado).


Cuando acaba el turno han pasado 24 horas desde que te levantaste el día anterior, tu cuerpo se siente débil tienes hambre pero es imposible meter nada por boca, sensación intestinal incómoda, fotofobia y presión en la cabeza. Cuándo llegas a casa y te acuestas (suponiendo que no eres una madre o un padre que tienes que llevar a tus hijos al colegio a las 9:00) te levantarás después con un aumento de ese dolor de cabeza y de presión, sin gusto o con mal sabor de boca y será la hora de comer, comida que harás forzadamente sin disfrutar de ella porque si sabor está trastornado en tu paladar y tu estómago no está en las mejores condiciones para recibirla.


Fisiológicamente se produce una disminución de la masa muscular y un aumento de la grasa corporal, el primer caso por el catabolismo metabólico y el segundo por el aumento de ingesta calórica durante el turno, horas en las que se supone que el cuerpo debe estar durmiendo y no ingiriendo,... ¿ingiriendo el qué? pues precisamente comidas del tipo rápida y azúcares refinados.


Por cierto, creo que la mayoría sabemos que tampoco es lo mismo "dormir" que "descansar". Cuando has llegado a tu casa y te has metido en la cama, te duermes conforme tocas el colchón, porque el nivel de cansancio no te permite mantener los párpados abiertos muchos minutos más en esa postura... pero: DORMIRÁS pero TU CUEPRO Y TU MENTE NO DESCANSARÁN.


El DESCANSO pertenece al sueño reparador de la noche.


Así transcurre un día de saliente por tanto no es comparable con un día de descanso en el que cualquier persona puede desarrollar una actividad diaria normal. 


El saliente es un día de recuperación del turno de noche; el descanso comienza al día siguiente del saliente, posteriormente a ese día de primer descanso llegará el segundo descanso y después de ese segundo descanso comenzar nuevamente el turno diurno de 12 horas.... l


De modo que no es un gran privilegio el trabajar como uno se imagina cuando se dice "2 días frente a 3".


Ahora, piensa que eso ocurre cíclicamente cada 5 días. 


Pero esto no lo pretendo decir con intención de dar pena ni de presentarlo como una de las peores circunstancias laborales porque hay muchos trabajos, y muchos de ellos son muy esforzados y sacrificados, no quiero ni pensar la situación de pescadores en alta mar, de mineros en condiciones terribles y en trabajadores que trabajan horas y horas sin descansar.


Mi única intención es mostrar la realidad de el turno de trabajo en el ámbito sanitario; no es lo peor que existe en el mundo afortunadamente, pero tampoco es una de las mejores condiciones laborales que haya.


Mientras muchos están en sus camas calentitos y cómodos (merecidamente y afortunadamente), hay otros miles de personas despiertas en hospitales, hoteles, gasolineras, etc...  y eso tiene su precio, que no es dinero, sino salud.


No obstante, estos temas siempre levantan ampollas. Siempre salen asuntos que a unos les molestan, a otros les escuece, unos ven mayor gravedad de lo que comento y otros no le ven ni la décima parte, unos le ven muchas ventajas y otros le ven muchos inconvenientes.... puede levantar sentimientos de celos, envidias, reproches, etc.... siempre hay de todo y para todo.


Pero por eso quiero acabar con la cita que os pongo en la imagen:


"...considerémonos los unos a los otros para estimularnos al amor y a las buenas obras".


Insisto, lejos de compartir este tema con intención de dar la sensación de estar explotado, o dar pena, o de ser unos oprimidos, simplemente mi intención es aportar conocimiento a los que desconocen... porque con el conocimiento se obtiene una herramienta útil para la EMPATÍA, algo tan necesario en estos días.


Sepamos cada uno las situaciones y vivencias de los otros, rompamos estereotipos y etiquetas, y conozcamos mejor lo que somos, lo que hacemos y cómo estamos PARA ESTIMULARNOS MUTUAMENTE A LO BUENO... Y SOBRE TODO: AL AMOR.


UN ABRAZO.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...