Ir al contenido principal

¿AMAR AL ENEMIGO?

"Amad a vuestros enemigos"

Esta tremendísima afirmación (e incluso mandamiento) retumba en las cabezas de quienes leen el evangelio y quedan atónitos al pensar en lo estrafalario de su contenido.

Jesús presentó unas enseñanzas y mandamientos que chocaban fuertemente contra los conceptos mentales de los hombres, de aquel entonces y de todos los tiempos venideros. 

Eso de "poner la otra mejilla" forma parte de ese grupo de enseñanzas/mandamientos que comento. Y es muy famoso en la jerga popular.

Pero al Señor no sólo hay que oirle y obedecerle, sino oírle bien, para entenderle bien, a fin de obedecerle bien.

Amar a un enemigo no significa apoyarle en sus maldades, darle la razón en sus errores, confirmar con nuestro beneplácito sus distorsiones, ayudarle a progresar en su crueldad, colaborar con su difamación, alentarle en la bajeza de sus actos, etc....

Existe a menudo una carga emocional en las conciencias de quienes desean acoger "el bien" en sus entrañas, identificarse con lo bueno y el bien hacer; carga que consiste en afrontar a personas crueles, insensibles, frías, o simplemente erradas.

¿Cómo actuar?... Porque "darles su merecido" es una tentación muy fácil de sentir, pero que deja una sensación de venganza que lleva a sentir que "no se es buena persona o mejor persona actuando así".

Entonces nos volcamos en ese aspecto de "derramar bien y bondad" a raudales, y quizás ignoremos que en esa BUENA INTENCIÓN pueda haber error o mal enfoque del afrontamiento de la situación.

Sí, somos llamados a amar a nuestros enemigos y a no vengarnos... Pero hay que entender los principios y las intenciones de esos mandamientos, perfectos y santos y que llevan a un mundo mejor.

Amar al enemigo es:

- no pagarle mal por mal, pero sí que se cumpla justicia (evitar la justicia es injusto, muy fácil)

- no guardar rencor pero sí ser cautos con él (sin regalar una confianza que no está justificada y que puede perjudicarte gravemente)

- no desearle el mal pero sí que esté donde le corresponda (ejemplo: no quiero que pierda el trabajo pero si no sirve para mandar y sólo para obedecer,
que esté donde debe; mantenerlo mandando es un perjuicio).

- no desear su aniquilación, pero sí controlar su locura y extravío

- no hundirle pero sí ayudar a que sea corregido (las medidas tomadas deben basarse en un mejor resultado y no tener como único propósito infringir tristeza o dolor)

Y por supuesto, COMO DEBE SER CON TODOS, pedir que sea bendecido, entendiendo la bendición como aquello que obra para el verdadero bien, en este caso, para una restauración de la persona, del corazón, del comportamiento y de la relación personal.

Debemos liberarnos de "falsas piedades" que nos llevan a un buenismo y a un comportamiento religioso no acertado, tan perjudicial y cómplice con el error como el propio mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...