Ir al contenido principal

¿AMAR AL ENEMIGO?

"Amad a vuestros enemigos"

Esta tremendísima afirmación (e incluso mandamiento) retumba en las cabezas de quienes leen el evangelio y quedan atónitos al pensar en lo estrafalario de su contenido.

Jesús presentó unas enseñanzas y mandamientos que chocaban fuertemente contra los conceptos mentales de los hombres, de aquel entonces y de todos los tiempos venideros. 

Eso de "poner la otra mejilla" forma parte de ese grupo de enseñanzas/mandamientos que comento. Y es muy famoso en la jerga popular.

Pero al Señor no sólo hay que oirle y obedecerle, sino oírle bien, para entenderle bien, a fin de obedecerle bien.

Amar a un enemigo no significa apoyarle en sus maldades, darle la razón en sus errores, confirmar con nuestro beneplácito sus distorsiones, ayudarle a progresar en su crueldad, colaborar con su difamación, alentarle en la bajeza de sus actos, etc....

Existe a menudo una carga emocional en las conciencias de quienes desean acoger "el bien" en sus entrañas, identificarse con lo bueno y el bien hacer; carga que consiste en afrontar a personas crueles, insensibles, frías, o simplemente erradas.

¿Cómo actuar?... Porque "darles su merecido" es una tentación muy fácil de sentir, pero que deja una sensación de venganza que lleva a sentir que "no se es buena persona o mejor persona actuando así".

Entonces nos volcamos en ese aspecto de "derramar bien y bondad" a raudales, y quizás ignoremos que en esa BUENA INTENCIÓN pueda haber error o mal enfoque del afrontamiento de la situación.

Sí, somos llamados a amar a nuestros enemigos y a no vengarnos... Pero hay que entender los principios y las intenciones de esos mandamientos, perfectos y santos y que llevan a un mundo mejor.

Amar al enemigo es:

- no pagarle mal por mal, pero sí que se cumpla justicia (evitar la justicia es injusto, muy fácil)

- no guardar rencor pero sí ser cautos con él (sin regalar una confianza que no está justificada y que puede perjudicarte gravemente)

- no desearle el mal pero sí que esté donde le corresponda (ejemplo: no quiero que pierda el trabajo pero si no sirve para mandar y sólo para obedecer,
que esté donde debe; mantenerlo mandando es un perjuicio).

- no desear su aniquilación, pero sí controlar su locura y extravío

- no hundirle pero sí ayudar a que sea corregido (las medidas tomadas deben basarse en un mejor resultado y no tener como único propósito infringir tristeza o dolor)

Y por supuesto, COMO DEBE SER CON TODOS, pedir que sea bendecido, entendiendo la bendición como aquello que obra para el verdadero bien, en este caso, para una restauración de la persona, del corazón, del comportamiento y de la relación personal.

Debemos liberarnos de "falsas piedades" que nos llevan a un buenismo y a un comportamiento religioso no acertado, tan perjudicial y cómplice con el error como el propio mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac