Ir al contenido principal

ORAR vs REZAR

REZAR / ORAR

No es lo mismo rezar que orar aunque a veces se usan ambos términos como sinónimo.

El rezo es una fórmula repetitiva mientras que la oración es una expresión libre del pensamiento.

La llamada iglesia católica lo estableció en base a un pasaje del Evangelio (aparece en dos, en Mateo y en Lucas) en una interpretación torpe y desacertada de dicho pasaje.

Ahora veremos eso, pero antes, decir que a su vez amplían el error diciendo que el uso del rezo, multiplicándolo por el número de veces que decidirá el sacerdote de tal denominación, sería efectivo para la cura del alma, el perdón de pecados, etc.... a modo de "fórmula mágica" o supersticiosa (cosas en las cuales esa religión se ha sustentado por los siglos, lejos de la Fe que reclama el Evangelio).

Vuelvo al tema: el pasaje del Evangelio (en Mateo y Lucas) es un momento en el que el Señor les da a sus discípulos respuesta a su pregunta o petición: "Señor, enséñanos a orar".... O, "¿cómo debemos orar?" (Lucas 11:1)

El Señor hizo algo tan sencillo como mostrar un ejemplo de una oración.... En él se tocaban los puntos básicos y fundamentales de una "conversación transcendente y responsable": 

El universalmente conocido "Padre Nuestro" (Mateo 6:9-13)

- reconocer a Dios y su Dignidad
- exponer las prioridades de nuestro corazón
- plantear nuestras necesidades
- examinar nuestra conducta moral
- rogar protección
- mostrar que estamos "en línea" con Él y su voluntad

El Señor no estableció esa oración como patrón a repetir por los creyentes, sino como ejemplo de una forma de expresar a Dios nuestros pensamientos y hacerlo conforme a unas prioridades que a Dios le agradarían.

Usar ese ejemplo como fórmula a repetir de forma continua durante los siglos establece que:

- tú no tienes la libertad, posibilidad ni capacidad de comunicarte con el Señor de tu vida, el Creador de todas las cosas; no hay comunicación, sólo conexion supersticiosa. 
- Dios no tiene interés alguno en tus cosas personales que cada día surgen en tu vida ni en los de tu alrededor (queridos, conocidos, etc...)

Ahora, el asunto es tan sencillo... El catolicismo usó el ejemplo como plantilla, en vez como ayuda o guía; la diferencia es fácil:

Os lo explico con un ejemplo:

Imaginad una máquina expendedora de alimentos, y alguien me pregunta cómo se utiliza. Yo entonces le explico el funcionamiento un ejemplo: "coges una moneda de 1€ la echas por esta ranura y le pulsas al botón de esa lata que pone 1€ y la máquina te lo entrega.

Ahora bien, eso es un ejemplo, donde la persona aprende a usar la máquina, no es una plantilla que siempre tiene que seguir, porque si quiere un sándwich de jamón y queso deberá meter 2€, pues 1€ no será lo que haga que funcione su decisión... por más que insista con 1€ no conseguirá el sándwich.
Así que no consiste en repetir el patrón que yo le doy sino en entender el funcionamiento de la máquina para usarla según su necesidad.

Os animo a usar la oración, y dejar la superstición del rezo.

Abrid vuestro corazón al Señor, como Él quería, como Él quiere; exponed vuestras dudas, vuestro arrepentimiento y confesión, vuestras necesidades y agradecimientos, vuestras quejas y preocupaciones, y todo vuestro reconocimiento y adoración.

NO A LA RELIGIÓN. SÍ A UN ENCUENTRO CON DIOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

AFIRMÓ SU ROSTRO

U   N CARA DURA "DISTINTO" (Son las 17:00h.... momento de compartir con vosotros mi café y "algo más" desde "mi azotea"... deseo que sea de utilidad y provecho espiritual). "Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. Cercano está de mí el que me salva..." (Isaías 50:6-8). En el libro del profeta Isaías encontramos perfectas referencias al Mesías, el Salvador que Dios iba a enviar al mundo. Ese Mesías Salvador, desconcertaría a gran parte de la humanidad (judía y no judía, creyente y no creyente)... porque un aspecto fundamental de su obra sería venir para ser Siervo, padecer mucho y morir . Y esto no encaja mucho con los patrones humanos de "Salvador" ni de Super Héroe. Pero Dios ES DISTINTO. Los sufrimientos de Jesucristo ib...