Ir al contenido principal

EL CORAZON NO ES REFERENCIA

EL CORAZÓN NO ES REFERENCIA FIABLE.

"Haz lo que te dicte el corazón"
"Déjate guiar por tu instinto"
"Haz lo que sientas en ese momento"

Son frases que tienen la intención de conducirnos a la toma de las mejores decisiones en nuestra vida, porque evidentemente esta vida está llena de toma de decisiones, y evidentemente se trata de algo muy complicado, no hay más que verse en la situación para saberlo.

¿Cuántas veces hemos "metido la pata"?... Muchas veces nos habremos equivocado a lo largo de nuestra vida.

Seguramente muchas de ellas fueron actos provocados por la vísceralidad, otras veces por "lo que hacen los demás", otras por algún consejo de algún "listo", otras por salir de un estado de bloqueo asumiendo las consecuencias de poder equivocarnos, etc....

"Toma de decisiones" existen a todos los niveles, desde cómo responder a una persona hasta qué piso comprarte o con quien decidir vivir a lo largo de tu vida.... y también, algo muy descuidado: en quién confiar plenamente.
En todo este vorágine de emociones debemos comprender una cosa:

Nunca una referencia propia ha sido la base de medida fiable. Es decir, no sirve como fiable una medida cuya referencia esté enmarcada o extraída en el propio objeto a medir.
Yo no puedo coger una manzana y decir: "esto pesa una manzana" sino que debo decir: "esto pesa 150gr." Tampoco puedo hablar de la distancia de Málaga a Madrid y decir: "hay una distancia de un camino Málaga a Madrid" sino que debo decir: " hay 559km".

De modo que las referencias que me dan la medida tanto de peso como de distancia son externas y se dan en gramos (kilogramos) o metros (kilómetros). Y se aplican a multitud de casos constituyéndose en una medida objetiva y fiable para todos: distintos elementos a pesar o distintas distancias a calcular.

"El metro", "el kilogramo", etc son unas medidas estandarizadas que utilizamos en el mundo, y sus modelos referentes se encuentran en un lugar donde la temperatura, la presión y la humedad son constantes a fin de no alterar su estructura y ser siempre fiable para cualquier lugar independientemente de dónde se aplique la medida (en el Sáhara, o en el Ártico).

Por tanto, aunque tu instinto te haya aportado alguna que otra satisfacción personal, no es razón para que lo tomes como guía o medida fiable.

El corazón está lleno de prejuicios, de inclinaciones y preferencias, de rechazos y deseos, etc... 

A lo largo del tiempo (desde la niñez) se va forjando una estructura emocional interna que te hace perder la imparcialidad y la objetividad y te lleva a lo que has establecido como "lo mejor", pero fue por causa de tu contexto.... Y contextos hay tantos como personas.... 

Por ejemplo, hay quienes creen que lo mejor es traficar con fardos de droga en vez de madrugar para trabajar, porque experimentaron esa vivencia como lo más satisfactorio. Además, el contexto de pobreza y dificultad de empleo les reforzaba esa convicción.

Necesitamos una referencia externa, una medida libre de influencias de "presión", "temperatura", "humedad", etc.... Y esa medida, objetiva, aplicarla a nuestros contextos particulares.
 
Así nos iría mejor.
¿PERO CUÁL ES ESA REFERENCIA Y DÓNDE ENCONTRARLA?
FUERA DE ESTE MUNDO. SIN DUDA. ES DIOS Y SU PALABRA.
LEE LA BIBLIA, BUSCA A DIOS,... QUIZÁS ÉL YA TE ENCONTRÓ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac