Ir al contenido principal

BAUTISMO

EL BAUTISMO CRISTIANO

Este post va a cuento de un vídeo que está sorprendiendo a muchos (y con toda razón) sobre el "bautismo" de un bebé por un sacerdote ortodoxo.... Se observa una práctica un tanto excéntrica, poco agradable y más bien reprobable.

Quiero hablaros del BAUTISMO CRISTIANO:
(Ved las fotos donde pongo alguna citas bíblicas sobre las que baso mi exposición)

El bautismo cristiano.

- ¿En qué consiste? 
Es una práctica que se realiza mediante inmersión, es decir sumergiendo en agua, de ahí su significado. Es decir, la aspersión o el goteo de agua sobre la cabeza no sería la práctica correcta.

- ¿Cuál es su origen?
La primera aparición en la Biblia es con Juan el Bautista, que bautizaba a los judíos que se arrepintieran de sus caminos separados de Dios y querían volver a Dios en una vida de justicia, amor y verdad.

Jesucristo mismo fue bautizo por Juan, aún cuando éste confesó que no era digno ni de desatar el calzado de sus pies. 

Su bautismo no fue por arrepentimiento, Jesús es perfecto Dios, sino por cuanto cumplió toda la ley de Dios (el único que pudo y puede hacerlo) quiso también cumplir con el bautismo y ser ejemplo a los demás de lo que habían de hacer si querían andar en el camino de la justicia.


Jesucristo enseñó antes de su partida a los cielos que se predicase en su Nombre el arrepentimiento de los pecados y el perdón que Él otorgaba, y que fuesen bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

- ¿A quién va dirigido?
Por lo dicho anteriormente, el bautismo va dirigido a quienes han creído en Jesucristo, le han aceptado, y se han arrepentido de sus pecados y se han convertido a Dios, naciendo así de nuevo para Él.


De modo que el bautismo es para personas que tienen conocimiento y voluntad de lo que hacen y no para bebés, ni tampoco para adultos si es de forma impuesta u obligada.

- ¿Qué significa y qué no significa?
El bautismo es un símbolo, una ilustración, por tanto no entraña ningún poder, ninguna capacidad de ejercer cambio alguno en la persona, ni física y ni mucho menos espiritualmente. 

El significado del bautismo es así de sencillo: 
morir y posteriormente resucitar... véase: cuando una persona es sumergida en el agua representa haber sido muerta y sepultada, y cuando sale del agua representa la resurrección de la misma muerte.

Así lo explica el Apóstol Pablo en sus epístolas: 

El creyente en Jesucristo "muere" para el mundo (y su sistema de perdición), para sí mismo (su egoismo)  y para el pecado (y la tragedia de su tendencia de contínuo al mal); y salvado por Jesús vive una nueva vida, ya no es esclavo del mundo sino libre para con Dios, ya no vive para sí mismo sino para servir a Jesucristo, y ya no está bajo la condenación del pecado sino bajo la justificación por la sangre de Jesús. 

A la vez es una representación de lo que su fe proclama: que un día resucitará literalmente para vida eterna.


Por tanto, de nada sirve el bautismo si no has sido salvo por Cristo... El bautismo no salva.

¿Y qué de los niños?...
La sangre de Cristo es propicia para todos ellos por cuanto limpia todo pecado y no caerá responsabilidad sobre los que aún no tienen uso de conciencia y no pueden responder de sus propios actos.

- Una realidad espiritual: 
Existe un bautismo espiritual, que es el que Cristo realiza mediante su Espíritu, en aquellos que son de Él. Por medio de su Espíritu, Jesucristo nos "bautiza" (nos sumerge) en un "cuerpo" que es La Iglesia (y Él, y SÓLO ÉL, es la Cabeza).
La Iglesia no es el edificio arquitectónico que se ve en las ciudades de este mundo, sino el conjunto de seres humanos salvados y redimidos (millones y millones) que Él ganó al vencer en la Cruz y que tiene para ellos preparada la gloria eterna.


Así, el bautismo espiritual consiste en ser incorporados a su pueblo celestial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac