Ir al contenido principal

SER... Buena Persona o Persona Buena (1)

SER... ¿Buena persona o persona buena? (-Parte 1-)

Una de las afirmaciones que se suelen oír y decir respecto a nuestra trascendencia en la vida es: 

- lo importante es ser buena persona, o, 
- hay que ser buena persona...

Y es que, aunque hay quienes lo discuten, no somos animales... Sólo mantenemos una semejanza en cuanto al tipo de naturaleza que compartimos: carne y sangre, pero la realidad es que hay un tremendo escalón que nos diferencia: el espíritu y nuestra dimensión espiritual.

Mediante el espíritu somos participantes de algo más que una serie de emociones (que los animales también tienen), tenemos unas leyes intrínsecas y unos sentimientos que afectan a nuestra voluntad y comportamientos.
Tenemos moral, sentimientos buenísimos y malísimos, un discernimiento único entre los seres vivos.... somos PERSONAS.

Avanzamos entonces un paso más. Los animales son estudiados en sus comportamientos y cada animal puede ser clasificado según su especie y raza, de modo que sabemos cómo se comporta un león, una mariposa, una lombriz, una comadreja, etc... y podemos predecir sus conductas. Por ejemplo, sabemos que las tortugas van a la playa a deshovar enterrando sus huevos en la arena.

Sin embargo, las personas, como seres humanos, tenemos tantas conductas como personas hay, afectados por ese aspecto de "libre albedrío" que le lleva más allá de actuar de una forma biológicamente programada en sus genes.

Así encontramos que hay personas desde excelentes hasta lo más absolutamente depravadas.

Y si somos un poco realistas no podremos estar conformes con la afirmación de "todo el mundo es bueno".

Entramos entonces en el terreno de valorar las conductas y las repercusiones de ellas en nuestra sociedad y en nuestra propia existencia... ¿Como debemos "ser"?... Entendemos que hay cierta importancia en ello, si no, ni siquiera nos lo plantearíamos (¡y eso ya es un dato revelador!).

Ello implica trascendencia, y también implica una "atención" especial respecto a la misma... (¿por qué será?).

¿Hay una explicación de nuestra existencia? ¿Hay un propósito en nuestra existencia?... Eso influye mucho en el sentido de "cómo ser", "cómo debemos ser".

"Lo importante no es ser de tal o cual religión"... (porque ya sabéis que el asunto "religión" caracteriza al ser humano, y a ningún animal)... "Lo importante es ser buena persona".

Pero, ¿Qué estamos queriendo decir realmente con "ser buena persona"?.... Bueno, normalmente a esa frase le acompaña otra que es "no hacerle mal a nadie".... Y si se avanza en la conversación pues ya llegamos a: "hay que ser una persona honrada y trabajadora"... Y más o menos así tenemos cubierto el espectro del resumen de nuestra conducta de vida en este planeta Tierra.

Eso deja las conciencias de la mayoría de las personas con ciertas inquietudes morales en un buen grado de tranquilidad.

Sin embargo... ¿Podemos estar 100% seguros que ese principio supone el auténtico propósito de nuestra existencia?.... ¿Hay un auténtico descanso de la conciencia con ello?... ¿Se alcanza realmente el objetivo de bien y bondad?...

(Lo continuaré...)


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac