Ir al contenido principal

LUCAS 21 Y LAS SEÑALES DEL FIN. Introducción

 Introducción.

Lucas 21:-5-36

Voy a compartir con vosotros este pasaje del Evangelio donde el Señor Jesucristo interviene en un tema que suele levantar espectación y curiosidad entre la mayoría de los mortales: los últimos tiempos y el tiempo del fin.

Tras esta Introducción habrán 23 entregas, si tenéis paciencia e interés podremos llegar a entender un poco más cómo afrontar los acontecimientos que nos rodean.



Todo comienza por una pregunta que le hacen sus discípulos, y precisamente no era en esa línea de los tiempos, sino en línea de algo presente (para ellos), material, que ocupaba su orgullo y vanagloria. 

No hay que descuidar el contexto en el que sucede esto. Mateo 24:1 y Marcos 13:1 nos dice que Jesús estaba en el Templo y que al salir los discípulos le apremian a que mire, que se fije, en las piedras tan imponentes y valiosas que conformaban el Templo, y lo espléndido que era el edificio.

Sin embargo, nos dicen Marcos y Lucas, que Jesús lo que había mirado era a los ricos echando sus ofrendas en el arca y se habia fijado en una viuda que echaba "dos blancas" (lo mínimo) como ofrenda a Dios.

En ese momento el Señor les enseña que esa mujer había dado más que todos, porque ella echó todo lo que tenía para su sustento, mientras que los demás dieron de lo que les sobraba.

Pues es en ese contexto en el que Lucas nos dice que a los que estaban hablando de las grandezas del Templo y de lo valioso de sus piedras, el Señor les hace una importante advertencia: "no quedará piedra sobre piedra"

La pregunta de los discípulos no se haría tardar "¿Cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?".

Lejos de profundizar en la gran lección de la viuda pobre, los discípulos se afanan en la curiosidad por los tiempos y los sucesos catastróficos.

El Señor no rehusa a hablarles a cerca de ello; quizás otras veces no satisfizo la curiosidad insana de algunos espectadores pero esta vez dejó directrices importantes para los tiempos (venideros), ya que, aunque los discípulos preguntaron sobre un futuro cercano, que sería la destrucción de su amado Templo (y que ocurrió en el año 70d.C por los romanos bajo el mandato de Tito), el Señor aprovechará para hablar sobre los últimos tiempos, los tiempos del fín de los gobiernos de este mundo y la isntauración del Reinado de Dios en la Tierra, lo cual nos afecta a todos los habitantes del mundo (y no sólo a Israel) de todos los tiempos (y no sólo de los tiempos de los discípulos).

Pues aquí arrancamos con LUCAS 21 Y LAS SEÑALES DEL FIN.

PD.: os dejo un reto... ¿os gana la curiosidad de los tiempos más que desear aprender la gran lección de la viuda?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac