Ir al contenido principal

DEMASIADAS LÁGRIMAS

 De nuevo, otro café para compartir, y algo más...


DEMASIADAS LÁGRIMAS.

No hace falta mucho tiempo ni mucha atención para ver que estamos en un mundo donde abunda el llanto y el dolor. Y peor que el dolor físico: el dolor de nuestro ser, nuestro interior, nuestra alma.

La Biblia hace un buen recuento de ello; no me refiero numérico, que daría para llenar el océano si contamos desde la primera lágrima derramada en esta Tierra.

Las lágrimas cuentan; cada una es una moneda de cambio cuya unidad de valor es el sufrimiento. Y no hay ni una que pase desapercibida al Señor de las almas y de toda la Creación.

En Job encontramos a alguien que de forma consciente, personal, voluntaria, quiso poner sus lágrimas directamente a modo de apelación a este su Dios.

Los "amigos" serán geniales, pero nadie es perfecto y alguna vez en la vida todos nos fallamos.

Por eso Job tiene un horizonte mucho más amplio y elevado que el de las amistades terrenales... Por muy buenas que sean, comparados con Dios quedan a la altura de "disputadores".

Job 16:20 "Disputadores son mis amigos; Mas ante Dios derramaré mis lágrimas."


Un rey de Israel, descendiente de David, sufre una grave enfermedad que le llevará prontamente a la muerte; y no consigue aceptar la situación y rendirse a ese destino. De modo que clama amargamente a Dios y le es concedida la petición: 15 años más de vida.... ¡Qué cosas, ¿verdad?!.... 15 años más frente a una eternidad... Pero nuestra visión parcial y terrenal de la vida nos mantiene en una absurda penumbra.

La respuesta de Dios al concederle la petición fue con una afirmación muy concreta: DIOS HABÍA VISTO SUS LÁGRIMAS. No, para Dios no pasan desapercibidas, aunque sean derramadas en lo íntimo de tu ser, en tu habitación con la puerta cerrada a solas.... Dios las ve.

2º de Reyes 20:5 "di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí yo te sano."


Hay lágrimas que parecen no tener fecha de fin, hay vivencias, situaciones que parecen eternizarse, y no hay modo de obtener un rato de consuelo y de descanso de esa amargura.

El Salmista presenta una imagen tremenda y espeluznante, sobrecogedora, de esa situación por la que él estuvo pasando.

Para colmo, como siempre, hay una "puntilla" que agrava y remata el dolor: él creía en Dios, y los que le rodeaban, le escarnecían aún más ridiculizando su Fe, su única esperanza y consuelo: "¿Dónde está tu Dios?".

Pero, aunque todo su ser se consumiera, su Fe permaneció indeleble. Y fue abundantemente contestado.

Salmos 6:6 "Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, riego mi cama con mis lágrimas."

Salmos 42:3 "Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?"


No hace falta padecer calamidades de tipo concreto, no hace falta sufrir una enfermedad terminal, estar en la ruina, carecer de libertad.... El hecho de vivir cada día, es un esfuerzo, a veces muy elevado para muchos; "el sudor de la frente" casi se equipara en volumen a los litros de lágrimas.... El mundo se nos complicó cuando le dijimos "NO" al Dios que lo hizo, se nos pidió excesivamente trabajoso.

Sin embargo hay un camino que andar, y una vida que sembrar, y el salmista reconoce que se haga con esas lágrimas, inevitables y propias de un mundo caído.

Pero después de la siembra siembra toca la cosecha. ¿Qué camino anduviste y qué vida sembraste?.... Porque si escogiste correctamente, aunque empezaste con lágrimas acabarás con regocijo.

Salmos 126:5 - 6 "Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas."


Sin embargo, muchos desarrollan sus jornadas bajo una esfera material, terrenal, "debajo del Sol"... Es decir, ausentes del espíritu y de la fe... En ese escenario la realidad es cruel y terrible: malvados por un lado, oprimidos y ausencia de consuelo por otro... Un día, otro día, y otro día... Así nos lo muestra Salomón en su libro Eclesiales, y su conclusión humana (no espiritual) es: "para eso mejor es no haber nacido".

Eclesiastés 4:1"Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había quien consolara."


Sin embargo, merece la pena nacer. Yo, personalmente, doy testimonio de que merece la pena nacer. Porque ese Sol que está puesto como umbral sobre nosotros ha sido traspasado, ha sido cruzado, y se nos ha dicho: todo es vanidad bajo el Sol, pero hay QUIEN ha roto esos límites, y nuestro corazón y alma pueden aspirar a algo más allá del Sol, porque hemos sido alcanzados por AQUEL que los rompió.

Se trata de Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios hecho hombre y que viene a los hombres.

Y encontramos a una mujer, no la mejor precisamente en cuanto a vida ejemplar, ni moral, ni social, etc, etc.... Sino una mujer cuya fama era "pecadora". ¿Y qué nos muestra el Evangelio?... Que en JESUCRISTO encontró literalmente el lugar donde derramar sus lágrimas de arrepentimiento... Nunca antes encontró momento ni lugar, no había consuelo ni solución ni salida para ella en su corazón... HASTA QUE CRISTO SE PUSO A SU ALCANCE... y ella acudió con FE a ÉL.

Así fue puesta como ejemplo delante de todos de lo que Dios busca y aprueba: no a los que confían en su buen corazón sino a los que buscan arrepentidos un nuevo corazón, tras derramar sus lágrimas sobre ÉL.

Lucas 7:37 - 38 "Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

(v.48) Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados."


La epístola escrita a los Hebreos nos muestra cómo ese episodio de la mujer pecadora es un referente para todas las personas del mundo entero; nos muestra por qué esa historia es útil realmente para mí y por qué es eficaz en mi vida (a parte de ella como principal protagonista beneficiada).... Y es que esta epístola demuestra cómo JESUCRISTO es infinitamente más que un buen hombre ejemplar .. ES EL CORDERO DE DIOS QUE DIO SU VIDA POR LOS PECADORES.

Un Hijo perfecto, la única Persona que agradó en TODO a Dios, y por eso puedo ser ofrecido como sacrificio aceptado por Dios en mi favor para perdón de mis pecados. Se ofreció a sí mismo, por eso Hechos lo presenta como Sumo Sacerdote que ofrece el Sacrificio, y a la vez como el propio Cordero ofrecido en sacrificio.

No fue nada fácil... Sus lágrimas antecedieron a su sangre por entera derramada en tierra, es decir, su vida entregada por ti y por mi...

HAN SIDO LAS MEJORES LÁGRIMAS DERRAMADAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Hebreos 5:7 - 10 "Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec."


Y todo eso tiene UN FINAL FELIZ para los que Cristo salva.

Llegará el día en que las lágrimas cesarán para siempre. Ya no mas lágrimas... y no por falta de líquido en nuestras cuencas, SINO POR FALTA DE MOTIVOS PARA ELLAS.

Este mundo ha visto DEMASIADAS LÁGRIMAS... DIOS HA VISTO DEMASIADAS LÁGRIMAS... Y LES HA PUESTO FECHA DE CADUCIDAD.

Apocalipsis 21:3 - 4 "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron."


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac