Ir al contenido principal

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa)


LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3).

PARA NOSOTROS


Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron."


1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros."


Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad, intencionalidad y direccionalidad.


Hay QUIEN ha querido que se escriba

Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla

Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado


Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS.


ÉL HABLA, y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida. Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reaccionado de otra forma, sólo hace falta vernos cada día).


A continuación comento  los 3 aspectos: voluntad, intención, dirección:


- VOLUNTAD por parte de DIOS. Querer hacerlo es maravilloso; abortar el plan o desentenderse de nuestro destino hubiese sido lo más fácil. Pero no, hubo "buena voluntad" como anunciaron los ángeles en Belén. “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2:14).


- INTENCIÓN por parte de DIOS. Un propósito, una meta, un objetivo, un deseo... "llevar muchos hijos a la Gloria" (Hebreos 2:10).

"Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos." (2º de Timoteo 1:9). Hay un dicho popular que reza así: “el infierno está lleno de buenas intenciones” y eso significa que muchas buenas intenciones hay en las gentes pero finalmente se quedan en intenciones sólo, no se ejecutan, y finalmente los actos dejan mucho que desear. Dios es FIEL, y CUMPLE SUS INTENCIONES, expresadas en PROMESAS las cuales se traducen en HECHOS CONSUMADOS.


- DIRECCIÓN por parte de DIOS. Dirigido a un destinatario concreto: A LA HUMANIDAD. No a ángeles caídos, ni a las diferentes formas de la naturaleza, sino al SER HUMANO.. "De tal manera amó Dios al mundo..." (Juan 3:16)... LA HUMANIDAD.


Y AHÍ ESTAMOS INCLUIDOS TÚ Y YO.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...