ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENTO
RELIGIÓN O REVELACIÓN.
Sólo hay un sutil paso entre Religión y Revelación de Dios.
La Biblia tiene una división Fundamental: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Tal división se basa en lo revelado por Dios antes de la venida del Mesías (Jesucristo) y lo revelado a partir de tal venida.
La lectura de ambos Testamentos nos mostrará rápidamente la diferencia entre ambos, sobre todo veremos que el Antiguo Testamento (A.T.) supone mayor dificultad de comprensión, interpretación y aplicación práctica. El Nuevo Testamento (N.T.) es más explicito y claro, no necesita demasiada comprensión ni formación para entenderlo.
Esto tiene una fácil explicación:
La Palabra de Dios no ha sido un libro escrito por una persona que un día se metió en una habitación y se puso a escribir y hasta que terminó el libro no salió.... La Palabra de Dios es un conjunto de documentos que quedaron conservados a lo largo de siglos (desde Moisés, los primeros, hasta los de los apósteles, Siglo I de nuestra era) y de diferentes tipos, que son lo que Dios ha ido comunicando y dejando constancia para el testimonio de Sí mismo y de su Voluntad y Propósito. Unidos todos esos documentos se forma LA BIBLIA. Y ella se revela a sí misma como Palabra de Dios.

Tanto DIOS mismo (su persona) como su propósito y su voluntad, son tan tremendamente (infinitamente) complejos y profundos que aquello que Dios ha querido hacernos conocer y comprender lo ha hecho de forma que fuese asimilable a lo largo de los siglos por las almas que han poblado la tierra, a la vez que eficaz para sus necesidades. Es decir, contiene información que sea posible procesar por las mentes de todos los tiempos y personas, a la vez que ser práctica para todos los tiempos y personas.
Mirad, en los versículos y la imagen que os adjunto, os dejo la explicación que la propia Biblia da de ello, así como una ilustración que yo aporto con la que pretendo ayudar para explicarlo.
En una foto veis una sombra de una mano, en otra foto veis una mano que proyecta esa sombra.
En la foto de la sombra sois capaces de saber que la sombra proyectada es de una mano, incluso se puede discernir que es una mano de varón y adulto (para algunos aún eso no lo tendrán tan claro). Pero os queda claro que no es un pie, ni una nariz, ni una oreja.... Es una mano, con toda seguridad.
Pero en esa sombra no se aprecia si hay anillo de alianza de boda o no, no podréis discernir si es de alguien casado o no...
Tampoco se aprecia si es de mucha edad o joven.
Tampoco se aprecia si es sin pelo totalmente o tiene algo de pelo.
De modo, que la sombra os deja clara una cosa, pero quedan veladas muchas otras que no podéis conocer hasta que se os muestre la imagen auténtica que proyecta tal sombra.
Pues así es la relación que hay entre el A.T. y el N.T.
El A.T. "es sombra" de lo que había de venir, de lo que había de cumplirse. Y como tal, daba información suficiente para saber lo que había de esperarse, pero se descubrirían muchas cosas cuando aquello llegase, muchas cosas muy difíciles de comprender sin una visualización previa: la sombra.
Ejemplo:
El A.T. hablaba de que el mundo, sobre todo el pueblo de Dios, esperaba un Mesías, que ese Mesías sería Salvador, porque el hombre necesita SALVACIÓN, y que Dios derrama su AMOR Y GRACIA sobre los hombres obrando así en favor de la humanidad.
Así vemos por ejemplo el tema del sacrificio de animales:
Un pecador llegaba con un cordero al templo, lo entregaba al sacerdote, el sacerdote cogía un cuchillo y el pecador ponía sus manos sobre la cabeza del cordero (de esa forma se identificaba con ese cordero como responsable de su muerte), el sacerdote degollaba al cordero inocente y sin culpa, y así moría desangrado, y su cuerpo era quemado en el altar del sacrificio.
Eso lo hicieron millones de veces a lo largo de los siglos. Y eso era precisamente sombra de lo que sería la realidad:
Cristo es el Cordero de Dios, y Cristo a la vez es Sacerdote de Dios. Yo soy un pecador que me acerco a Cristo y pongo mi Fe en Él, me identifico con su sacrificio como culpable yo, y victima inocente Él, que se entrega a Sí mismo a derramar su sangre y morir en el altar de la Cruz.
Por eso, cuando Cristo vino y realizó UNA VEZ Y PARA SIEMPRE la obra durante siglos expresada en los sacrificios de animales, ya no eran necesario más sacrificios... YA OCURRIÓ LA REALIDAD, NO HACE FALTA LA SOMBRA. AHORA PODÉIS CREER DIRECTAMENTE EN SU NOMBRE
El error de la religión lo que hace es darle importancia a la sombra y desechar la realidad a la que apuntaba, o proyectaba. Eso no es de Dios, sino del hombre errado.
Los rituales y ceremonias no entrañan valor alguno más allá del que tenían: llevar las mentes y los corazones a CRISTO EL MESÍAS, Y SU OBRA.
Deseo que lo hayáis entendido.
Comentarios
Publicar un comentario