Ir al contenido principal

NEGACIONISTA

¿NEGACIONISTA?.... CASI.


Pues si, casi... Porque sí, pero no.
Niego, concienzudamente niego, y me propongo seguir negando, pero no lo que muchos estaréis pensando.
Existe una imagen muy típica del niño que a todo contesta NO, con su cara de enfado continuo.
A veces pienso que hay ese tipo de comportamiento en adultos. Y el negacionismo creo que tiene mucho que ver con ello.
Más que una postura frente a una realidad de la cual se está convencido con criterio fundamentado, más bien hay una actitud reaccionaria con el fin de ir en contra como único motivo.
Bueno, hay de todo en todos lados. El asunto del CoVid tiene a quienes niegan de una forma y de otra (con cierto criterio y con simple espíritu reaccionario).
Pero yo no pensaba en el CoVid... Pensaba en las palabras de Jesús, cuando en una de sus enseñanzas usó el término NEGAR.
En sus días, había una secta importante llamada Saduceos, que tenían su negacionismo característico: la resurrección.
Lucas 20:27 "Llegando entonces algunos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron...".
Pero no es ese el episodio que más afecta a mi relación con Jesús. Jesús tenía algo que enseñarme, crucial para mi relación con Él y por ende para mí vida.
Jesús vino a buscar almas para salvarlas y hacerlas suyas.
Yo quiero ser una de esas almas. Pero para ello dejó claro una condición IMPRESCINDIBLE:
No sólo hay que ser admirador de Él, sino seguidor y servidor.... Y eso tiene su proceder:
Lucas 9:23
"Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame."

Entendí el mensaje, cada día con más claridad:
hay en mí una naturaleza caída, en pecado, separada de Dios y que piensa y actúa en contra de Dios y sus caminos.
Dios ha venido a hacer un nuevo ser de mí, un Esteban distinto, conforme a la imagen del Salvador Jesucristo, que piense como Él y se goce en vivir como ÉL enseña a vivir.
Para eso es IMPRESCINDIBLE que yo dé un paso responsable y consciente: NEGAR... Concretamente NEGARME A MÍ MISMO.... Cada día.
Cada día tengo que decir NO a mí, a mis intenciones, a mis deseos, a mis pensamientos, que no tienen que ver con los del Señor... y cogerlos y clavarlos en la cruz donde son despojados de su poder e influencia sobre mi ser.
Porque cuando Cristo murió en la cruz, mi "YO" moría allí con ÉL, porque acudí con Fe, y puse todos mis pecados delante de Él para que Dios los cargase encima de ÉL y los fulminase en su propio cuerpo.
Es ahí donde encuentro a Cristo venciendo y para vencer. Es ahí donde está mi victoria y mi vida eterna otorgada por ÉL.
La Biblia enseña que el creyente vive una nueva vida en Cristo, anda en su Amor y busca cada día su voluntad, honrándole.
Pero mientras estemos en esta Tierra, el creyente mantiene en sí lo que la Biblia llama "el viejo hombre".
El "viejo hombre" es la naturaleza caída cuya tendencia es contraria a Dios y que sigue presente en mí, y contra ella debo seguir estando alerta... Ese viejo hombre es ese "YO".... depende de mi actitud que esté más presente o menos, más activo o más arrinconado. Lamentablemente muy a menudo coge demasiado protagonismo en mi vida, sale con fuerza dando la cara y mostrando mi terrible fealdad interior. Pero no confío en mis fuerzas para controlarlo (de ser así de sería pronto) sino en la del Señor y en qué ÉL ES FIEL, y lo que un día comenzó en mí será FIEL en completarlo (Filipenses 1:6).

Pues AHÍ VOY, a ese "viejo Esteban" le digo NO. Le niego, y reniego de él, no quiero ese Esteban, y pido a Dios que prevalezca cada día el nuevo Esteban, el que Dios hizo renacer para ser conforme a Jesucristo.

YA NO SOY YO, SINO CRISTO EN MÍ.

- Hay otra NEGACIÓN muy importante a la que debemos prestar atención:
Hay un camino que es el de NEGAR a Cristo.
Nadie lo va a impedir y no va a caer un rayo sobre nadie por hacerlo.
Realmente ocurrirá todo lo contrario: todas las fuerzas e influencias de este mundo actuarán presionando en esa dirección, en la de NEGAR A JESÚS, porque el mundo le aborrece.... 

Juan 7:7 "No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas."

Hay pues un cruce de caminos:
- seguir así mundo y negar a Cristo
- negar al mundo y seguir a Cristo.

Ya sabéis qué decisión tomé yo, y aunque no sea un camino fácil, es un camino SEGURO, CON FINAL FELIZ ASEGURADO... 

(Juan 16:33) "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo."

Ahora, como dije, no va a caer un ray
o sobre la cabeza de nadie que niegue a Cristo hoy, pero ÉL mismo dijo que sí tiene unas consecuencias que llegarán en su día:

Mateo 10:33 "Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos."

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...