Ir al contenido principal

SEGUIDORES

SEGUIDORES

Las redes han provocado en los últimos años una llamada de atención al efecto “seguidor”. Antes de ellas ya existía el efecto “fan”, pero quedaba circunscrito al mundo de los famosos. Sin embargo internet ha abierto las puertas al mundo en muchos sentidos, y uno de ellos es ocupar el lugar de “famoso” convirtiéndose en un “seguido” cuyo objetivo principal no sé cuál puede ser en su papel en redes, pero seguro que uno de los objetivos es conseguir el máximo número de SEGUIDORES.

Me gustaría compartir un pensamiento acerca de los distintos “tipos de seguidores “ con los que Cristo se topó en su vida en este mundo. Normalmente las miradas se fijan en el “seguido” pero esta vez vamos a considerar al “seguidor”. Y seguramente nos identificaremos tanto con algún tipo de seguidor de esos, y también con la “experiencia de seguimiento” de algunos de los casos.

TIPOS DE SEGUIDORES

PEDRO... Uno de los más conocidos en la cristiandad. Un seguidor a cara descubierta, de carácter arrojado y así era su forma de seguir, “arrojado”... pero en el momento duro y peligroso negó y se escondió. “Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” (Juan 13:37).

JUAN... Prudente pero amoroso, poco vehemente, pero siempre presente y cercano. “Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.” (Juan 13:23)


NICODEMO... Sin ser visto, por el "qué dirán". "Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él." (Juan 3:1-2)

"Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:" (Juan 7:50).

Hay quienes aprecian el valor de una persona, pero las presiones que ejercen los demás sobre él y el contexto les puede más, y prefieren evitar ser vistos con “tal o cual”, aún cuando sienten que pueden tener confianza y estar a gusto con tal persona.


MULTITUDES (A)... En función del interés, egoístamente, por beneficio propio… hasta que dejan de recibir eso y entonces ya no interesa. "Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis." (Juan 6:26)


MULTITUDES (B)... Por asombro. "Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos." (Juan 6:2)

El espectáculo atrae a muchos. Cuando dejas de hacer espectáculo ya no es interesante, aburre, y es abandonado. Las señales no las hacía Jesús para montar un show de teatro de una hora, sino para despertar la fe en los que le seguían, a fín de que creyeran en ÉL. Y sin embargo las multitudes iban por otro camino distinto.

MUCHOS... Cuando se dicen las cosas claras no suele gustar; parece que gusta vivir una especie de “teatrillo” conductual. Cuando se muestran las cosas claras y se ponen las cartas sobre la mesa, “muchos” reculan… “Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” (Juan 6:60).

“Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.” (Juan 6:66).

MUJER PECADORA.... Sin complejos, sin importarle el qué dirán, sin prestar atención a otras personas, ni otras opiniones, ni otros intereses, sólo arrepentida, sinceramente arrepentida…. centrada en la persona que ella buscaba, y a quien de verdad quería y en quien confiaba. Una demostración de AUTÉNTICA SEGUIDORA ENTREGADA.

“Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.” (Lucas 7:37-38).


MINORÍA... 1 de 10 leprosos. “Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!... Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,... Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?” (Lucas 17:12-17).

En mitad de la necesidad y el padecimiento se busca compañía y ayuda, pero una vez restaurado todo el mal o enfermedad ¿qué pasa?.... hay mucho “si te he visto no me acuerdo”.
La estadística presentada aquí es desoladora: un 10% de reacción digna.

PEDRO.... Nuevamente pedro, antes de negarle, le seguía pero de lejos... la cobardía, no es del reino de los cielos. "y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos." (Lucas 22:54). Pedro fue posteriormente transformado en una persona nueva, restaurada, y dió su vida por Jesús. Dios tiene solución, no hay que huir o desistir por frustración.


MUJER EN CASA DE SIMÓN... Valiente. Al contrario que el caso del cobarde, el valiente se expone a todo contratiempo, peligro, insulto, etc... "vino a ÉL una mujer con un vaso de alabastro de perfume de gran precio y lo derramó sobre la cabeza de ÉL estando sentado a la mesa" (Mateo 26:7).  Eso le costó a esta mujer duras críticas, de esas que te hacen sentir mal, haciéndole indolente ante la pobreza de los demás, porque "había desperdiciado" ese perfume caro que podría haberse vendido y dado a los pobres. Jesús desenmascara la hipocresía de ese argumento y ensalza la actitud de esa mujer.... mujer Valiente.

ZAQUEO... Decisión, voluntad firme, y sinceridad. Un hombre cuyo trabajo, recaudador de impuestos de aquel entonces, extorsionador y abusador, oye de Jesús, y hace todo lo posible por verle cuando sabe que Jesús pasaría por su ciudad. Es bajo de estatura, y se sube a un árbol… No existen barreras ni limitaciones cuando la voluntad es firme. Y el encuentro tuvo un desenlace glorioso: un cambio de vida radical en este hombre por la transformación de su corazón por el amor del Señor. Una gran lección de fe que actúa ligada a la voluntad y al esfuerzo. (Lucas 19:1-10).


ENDEMONIADO DE GADARA... Agradecido. Tras ser echado los demonios que poseían a ese hombre, pretende quedarse con Jesús, pero Jesús le aconseja que publique las cosas que había hecho Jesús con él. “Y él se fue publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él” (Lucas 8:39).


PARALÍTICO EN LA PUERTA DEL TEMPLO... Desagradecido. Un paralítico es sanado por Jesús, y dias después Jesús lo encontró en el Templo, fingiendo parálisis para pedir limosnas… “y le dijo: mira, has sido sanado; no peques más para que no te venga alguna cosa peor.” . (Juan 5:14).

Inconcebible, pero real. Un milagro como es el de la sanación de una parálisis, puede ser ensombrecido por una actitud de ambición y avaricia. Es de mal nacido ser desagradecido, y no por ser paralítico...

DISCÍPULO... Dejarlo todo para seguirle. Un cambio de vida, un nuevo camino, unos valores y prioridades renovados… así es el discipulado de Cristo. “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.” (Mateo 19:27). ¿Fácil?... ¿Quién dijo fácil?.


ESCRIBA... De palabra ligera, sin pensar dos veces las consecuencias ni las implicaciones. Luego pasa lo que pasa, que llegan los renuncios. “Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.” (Mateo 8:19)

“Jesús le dijo: las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza”. (Mateo 8:20).

¿Has pensado bien lo que dices?... ¿Realmente sabes a quién sigues?... ¿conoces las implicaciones que conlleva y sus consecuencias?.... PUES ANTES DE HABLAR HAY QUE PENSAR, QUE LAS BUENAS INTENCIONES NO SON LO ÚNICO QUE CUENTAN, SINO LOS HECHOS.

MUCHA GENTE... Las masas. Qué poca confianza dan las masas, las “muchas gentes”. En este caso tras la novedad “Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente.” (Mateo 8:1). Jesús había dado una larga y completa enseñanza, era de las primeras apariciones en su ministerio de Maestro y Pastor. Y, ya sabemos, la novedad y lo de fuera llama mucho la atención. Después todo se desinfla como la espuma.

ANÓNIMOS.... Nos se sabe nada de ellos, nombres, procedencia, caraterísticas… sólo que están ahí… Creo que esos nos van a dar más de una sorpresa un día. “Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron.” (Marcos 14:51)

MUJERES ÚTILES... Le servirán mientras le seguían. Precisamente todo lo contrario a los que son un estorbo, un tropiezo, o un lastre. Gente útil, que aporta, que importa, cuya existencia y presencia merecen la pena…. grandes mujeres que le siguieron, sirviéndole. “...quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.” (Marcos 15:41). Eran María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y Salomé entre otras.


EL QUE “SÍ, PERO LUEGO SI ACASO”... “Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.” (Lucas 9:61)... Mucho de boquilla, pero siempre hay excusas para postergar ese paso decisivio.

“Y Jesús le dijo: ninguno que poniendo su mano en el arado, mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” (Lucas 9:62)... El Señor no se anduvo con rodeos.

UN CIEGO.... ciego pero con más vista que muchos que tenían sus ojos sanos físicamente. Recibe la vista y glorifica a Dios, reconoce a Jesús como digno de adoración y muestra su alabanza hacia Él y hacia Dios. “Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.” (Lucas 18:43)

FELIPE... Un "patrocinador". De esos que van contando y hablando a sus allegados acerca de quién ha descubierto o encontrado. Es uno de esos que hace amigos. “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.” (Juan 1:45).

JUDASmundial e históricamente conocido como “el traidor”. Tres años siguiendo y conviviendo con Jesús, siendo testigo de sus milagros, de su amor y caridad, de sus Palabras de Vida…. y el resultado: entregarlo a los que lo matarían.

Hasta aquí el grupo de “tipos de seguidores” y de “seguimientos” que tuvo Jesús.


En nuestra vida nos podemos identificar tanto desde un plano como de otro.

Nos podemos poner en el lugar de Jesús y entender lo que se puede experimentar en función de las reacciones de las gentes (en general y en particular). Hay buenas, neutras, y malas experiencias.


Por otro lado, nos podemos poner en el lugar de cada uno de los casos, como seguidores, ya sea formando parte de los grupos o de los
casos concretos.

¿Nos gusta a alguno ser identificado como un ingrato, o un mal nacido, o un ligero de lengua, o un cobarde, o un traidor?.... seguro que no… ES OPORTUNO EXAMINARSE CADA UNO A SÍ MISMO Y ESTAR ALERTA CADA DÍA, PORQUE TODOS SOMOS VULNERABLES, Y EN CUALQUIER MOMENTO PODEMOS CAER.


EL PROBLEMA NO ES CAER, SINO NO PONER REMEDIO.


Un fuerte abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...