Ir al contenido principal

Ser... Buena Persona o Persona Buena (9)

SER... ¿Buena persona o persona buena? (-Parte 9-)



Empiezo esta parte con una paradoja:

si vamos al principio, en el Edén, el hombre es tentado por parte de Satanás con la intención de hacerle tropezar desobedeciendo a Dios, el Omnipotente y Soberano, cuya voluntad nadie puede resistir (oponerse).

Pero Satanás conocía la condición que le fue otorgada al hombre: el libre albedrío, la capacidad (otorgada) de elegir y decidir por sí mismo entre dos opciones.

Satanás sabía cuán importante es la obediencia para Dios (recordad que ya hablamos de ella en la parte 4) y esa fue la "llave" de entrada al tropiezo que usó el repugnante Tentador. Consiguió que el hombre tomara una decisión que iba en contra del mandamiento de Dios, por tanto DESOBEDECIÓ.

Ahora, quiero que fijemos nuestra atención a un punto concreto de ese proceso complejo de tentación, y digo complejo porque no fue tan simple como: "¡come, come la manzana!" como en los cuentos se presenta. (Hago el inciso a título informativo de que no se habla de manzana en ningún lado de la Biblia, sino sólo se habla "del fruto del árbol", lo de la manzana es invento añadido de algunos).

El relato dice lo siguiente:
"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:16-17)
"Entonces la serpiente (Satanás) dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." (Génesis 3:4-5)
La tentación de Satanás para Eva fue que serían iguales a Dios, y que Dios no quería eso; fijaos esa frase sibilina "sabe Dios que…" o sea, Dios sabe que podríais ser como Él y Él no lo puede consentir.
Por supuesto: MENTIRA.
 
Y por supuesto: ¡el ser humano quiere ser como Dios! (a su manera, claro…). Y fue fatal.

La PARADOJA CONSISTE EN que el PROPÓSITO original de Dios es tener hijos que sean como Él, así como Jesucristo era. Y no era simplemente por conocer el bien y el mal, lo cual no hacía mejor al hombre ni lo elevaba a ninguna posición superior. Sino haciendo personas con un carácter tan excelso y excelente como el de su Hijo Santo.

¿Veis?... No se trata solo de "hacer" sino principalmente de "ser".

SER PERSONAS BUENAS… COMO CRISTO FUE BUENO.

De modo que encontramos un modelo, una referencia, un objetivo y meta: SER COMO CRISTO. Cristo fue en todo aprobado por Dios, obedeciendo en todo a Dios, y siendo como Dios demandaba que había que ser: perfecto, santo.

La Biblia está llena de ese "como Cristo"...

"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;" (Efesios 4:13)

"Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros," (Gálatas 4:19)

Cuando Dios nos mire una vez cumplido su propósito en nosotros, debe ver a alguien semejante a su Hijo Jesucristo. Jesucristo está siendo formado en los creyentes y esa obra será fielmente completada.

"...el que comenzó en vosotros la buena obra (Dios), la perfeccionará hasta el día de Jesucristo." (Filipenses 1:6)

 Tal es la gloriosa meta.

¿Podrías pararte a pensar por algún tiempo esto?... ¿Podrías dedicar unos minutos de tu vida a considerar que no sólo Dios existe, sino que tú existencia depende de Él y que además tenga tales propósitos tan inmensos para ti?
Piénsalo, por favor.

Continuaré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÓLO CRISTO

         SÓLO A CRISTO, POR CRISTO, PARA CRISTO Y EN CRISTO.           Jamás encontrará nadie en las Escrituras una invitación a acudir, confiar, aprender, permanecer en la iglesia. Básicamente porque la Iglesia es la que acude, confía, aprende y permanece en Cristo . Si no es de esa manera, no es Iglesia. No es la iglesia el modelo, sino Cristo . No es la iglesia el fundamento, sino Cristo . No es la iglesia la fiel, sino Cristo . Acude a la Fuente: CRISTO

MOTIVO DE ESTE BLOG

Me presento, soy Esteban , soy enfermero de profesión. Tengo mujer y tres hijos, dos chicos y una chica (ella es la segunda). Nací en un hogar creyente, de profundas y arraigadas convicciones cristianas mostradas no en un modo religioso sino en una auténtica nueva forma de vida, y que fueron transmitidas a mis tres hermanos y a mi, de lo cual estamos los cuatro infinitamente agradecidos. Nos sentimos en deuda con mis padres por tanto bien que sembraron en nuestras vidas, y como es imposible pagar tal deuda hacemos lo que ellos anhelan para la Gloria de nuestro Dios: proclamar al Señor. Este blog es una forma de hacerlo. Aquí deseo compartir uno de los momentos del día, "la tarde", acompañado de un café y mi Biblia, "alimentándome" de la Palabra de Dios; aquí os dejo cada meditación a vuestra disposición confiando en que, al igual que a mí, os suponga algún provecho espiritual. "Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde..." (Génesis 24...

NACER DE NUEVO

EL NUEVO NACIMIENTO "Hoy he vuelto a nacer"... ésta es una de las frases que se oyen cuando alguien ha salido vivo de un accidente mortal, por ejemplo. Pudo haber perdido la vida con un alto porcentaje de probabilidades y sin embargo, no perdió la vida... la conservó. Hoy os presento un concepto de "volver a nacer"... para mí MUCHO MÁS INTENSO. El “nuevo nacimiento” es una de las enseñanzas más importantes dadas por Jesús sobre nuestra salvación y que la “religión católica” no ha enseñado a través de los tiempos (ni en los tiempos de su "dominio" ni en los demás tiempos). Cuando en España te preguntaban si eras cristiano queriendo saber si eras “cristiano verdadero” o cristiano comprometido, involucrado y que de verdad lo tiene en cuenta y no una mera identificación “patriótica”, se solía (y aún se escucha) decir: “soy cristiano practicante” . De esa forma ya se dejaba claro que era de los que van a misa, rezan, se confiesan, cumplen con los requisitos ...