Ir al contenido principal

Ser... Buena Persona o Persona Buena (9)

SER... ¿Buena persona o persona buena? (-Parte 9-)



Empiezo esta parte con una paradoja:

si vamos al principio, en el Edén, el hombre es tentado por parte de Satanás con la intención de hacerle tropezar desobedeciendo a Dios, el Omnipotente y Soberano, cuya voluntad nadie puede resistir (oponerse).

Pero Satanás conocía la condición que le fue otorgada al hombre: el libre albedrío, la capacidad (otorgada) de elegir y decidir por sí mismo entre dos opciones.

Satanás sabía cuán importante es la obediencia para Dios (recordad que ya hablamos de ella en la parte 4) y esa fue la "llave" de entrada al tropiezo que usó el repugnante Tentador. Consiguió que el hombre tomara una decisión que iba en contra del mandamiento de Dios, por tanto DESOBEDECIÓ.

Ahora, quiero que fijemos nuestra atención a un punto concreto de ese proceso complejo de tentación, y digo complejo porque no fue tan simple como: "¡come, come la manzana!" como en los cuentos se presenta. (Hago el inciso a título informativo de que no se habla de manzana en ningún lado de la Biblia, sino sólo se habla "del fruto del árbol", lo de la manzana es invento añadido de algunos).

El relato dice lo siguiente:
"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:16-17)
"Entonces la serpiente (Satanás) dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." (Génesis 3:4-5)
La tentación de Satanás para Eva fue que serían iguales a Dios, y que Dios no quería eso; fijaos esa frase sibilina "sabe Dios que…" o sea, Dios sabe que podríais ser como Él y Él no lo puede consentir.
Por supuesto: MENTIRA.
 
Y por supuesto: ¡el ser humano quiere ser como Dios! (a su manera, claro…). Y fue fatal.

La PARADOJA CONSISTE EN que el PROPÓSITO original de Dios es tener hijos que sean como Él, así como Jesucristo era. Y no era simplemente por conocer el bien y el mal, lo cual no hacía mejor al hombre ni lo elevaba a ninguna posición superior. Sino haciendo personas con un carácter tan excelso y excelente como el de su Hijo Santo.

¿Veis?... No se trata solo de "hacer" sino principalmente de "ser".

SER PERSONAS BUENAS… COMO CRISTO FUE BUENO.

De modo que encontramos un modelo, una referencia, un objetivo y meta: SER COMO CRISTO. Cristo fue en todo aprobado por Dios, obedeciendo en todo a Dios, y siendo como Dios demandaba que había que ser: perfecto, santo.

La Biblia está llena de ese "como Cristo"...

"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;" (Efesios 4:13)

"Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros," (Gálatas 4:19)

Cuando Dios nos mire una vez cumplido su propósito en nosotros, debe ver a alguien semejante a su Hijo Jesucristo. Jesucristo está siendo formado en los creyentes y esa obra será fielmente completada.

"...el que comenzó en vosotros la buena obra (Dios), la perfeccionará hasta el día de Jesucristo." (Filipenses 1:6)

 Tal es la gloriosa meta.

¿Podrías pararte a pensar por algún tiempo esto?... ¿Podrías dedicar unos minutos de tu vida a considerar que no sólo Dios existe, sino que tú existencia depende de Él y que además tenga tales propósitos tan inmensos para ti?
Piénsalo, por favor.

Continuaré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac