Ir al contenido principal

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 9

Retribución pero sin nómina. Parte 9.


Lucas 21:22 "Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas."

Este versículo quedó pendiente en la última ocasión.

DÍAS DE RETRIBUCIÓN... Retribuir también lo vemos en las Escrituras como "dar el pago"....:



Hebreos 10:30 "Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo."

Efectivamente no significa pasar la nómina mensual, sino como claramente vemos: "dar el merecido".

Eso suena muy visceral ¿cierto?.... En boca de hombre es algo de lo que muchísimas personas (y permitidme hacer mención a "los buenistas" como engrosadores de dicho número) se escandalizarían... Venganza, retribución, dar pago, dar un merecido, etc... suena todo tan feo.... ¿verdad?... "hombre Esteban, no hay que ser vengativo, ni rencoroso, hay que perdonar, etc, etc, etc...".

Interesante... Si somos capaces de ver fealdad en ello es porque somos capaces de entender lo contrario: el perdón, la paciencia, la longanimidad, etc....


Sin embargo hay un inmenso abismo en un asunto: el contraste de Dios (PERFECTO) y hombre (RUINOSO).

En ese sentido, los hechos del hombre, hasta los mejores, están abocados al fracaso y el defecto... Mientras que los actos de Dios, hasta "los peores" se ven impregnados de santidad.

Por eso Dios no deja en manos del hombre la venganza por mucha razón que éste tuviera para ello:
Romanos 12:19 "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor."

¿Y Quién mejor ni más justo que Dios para conocer lo que merecemos y actuar en consecuencia?

¿Es Dios malo, injusto o tirano?

Siglos de historia de una humanidad insoportable, son un auténtico testimonio de la paciencia infinita de Dios que sólo tiene su explicación en su Amor y su Misericordia... La humanidad acumula maldad hasta el colmo insoportable por el hombre (mucho suicidio clama sobre esa realidad).

El propósito de Dios es claro: Él no desea la destrucción sino la salvación de la humanidad:

2º de Pedro 3:15 "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación..."


1º de Timoteo 2:3 - 4 "Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad."


Un día, Jesús iba con sus discípulos camino a Jerusalén, y tenían que pasar por una aldea de samaritanos (se llevaban como perros y gatos) y estos samaritanos no les recibieron... Entonces ocurrió lo siguiente:

Lucas 9:54 "Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?"

El Señor les reprendió y les dejó claro para qué había venido (en esas condiciones de humildad):

Lucas 9:56 "el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea."

Hay numerosas citas para demostrar que DIOS ES BUENO. Imposible verlas todas aquí.


PERO ENTONCES APARECE EL CONFLICTO:
¿Se puede ser bueno y a la vez ejercer juicio de condenación?...


Creo que hay algo que tenemos claro: Toda persona buena debe ser justa. No es compatible el ser bueno con ser injusto.

¿Somos conscientes de la terrible maldad y crueldad que llega a existir en la humanidad?... Cada día es más fácil verlo... Ponemos la tele y ahí lo tenemos....

En los enfrentamientos que frecuentemente se dan por tema de política a menudo surge el asunto de "los crímenes de guerras de las dictaduras"....

¿Qué pasa con eso?... Muchos criminales murieron en sus plácidas camas.... ¿Se hizo justicia con ellos?... ¿Es justo que haya quedado así?.... ¿Sacar las cenizas de un muerto y trasladarlas a otro agujero es juzgar justamente al muerto?...

LA HUMANIDAD SERÁ JUSTAMENTE JUZGADA.... VIVOS Y MUERTOS..... y es necesario que así sea para que se cumpla la JUSTICIA DE DIOS, PORQUE ÉL ES BUENO.

Apocalipsis 20:12 "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras."

Volvemos al versículo de Lucas... Jesús dice que "esos son días de retribución"....

La retribución entonces es un pago que se da por algo que se ha hecho: ofensa-castigo.

Podríamos entonces pensar que hay muchas cosas terribles que hacen los hombres y no pasa nada. No hay retribución, no se les da su merecido... "Se van de rositas" (como los genocidas que mencionamos antes)....

Muchas veces, sin embargo, se suele hablar de cosas que suceden como si de juicio divino de tratara: "¡Anda, eso le ha pasado porque Dios lo ha castigado!"... A veces se oye eso ¿verdad?... Y antiguamente se oía demasiado.

Bueno, Dios no tiene que estar mandando castigos por doquier a cada cual que comete fechorías.... Hay una sentencia que se cumple: lo que el hombre siembra eso mismo siega... de modo que con frecuencia uno se busca solito las consecuencias.

Jesús tuvo que tratar también ese asunto con sus discípulos. En la foto que adjunto está el pasaje donde se habla del ejemplo de dos casos trágicos: una matanza y un accidente....
¿eran castigos por ser "malos"?....

Mirad, estamos en un mundo donde ocurren todo tipo de acontecimientos, y buscarle una explicación juiciosa a cada uno es un error... La única explicación es que el mundo y la vida del hombre está echada a perder por el caos que introdujo el pecado, y estamos bajo esas circunstancias, expuestos TODOS POR IGUAL: más buenos y más malos, bebés, niños, ancianos, graves y pequeños, ricos y pobres...

La Torre de Siloé no miró la edad ni la condición social, cayó, y mató.

Eso no quita que las Escrituras sí muestran cómo Dos ha intervenido en ocasiones y casos concretos de forma directa ejecutando juicios con propósitos determinados.

También las escrituras enseñan que Dios es el que decide los tiempos de cada uno, pero eso no es juicio, eso es parte de su soberanía al decidir cuándo llama a cada uno para salir de este mundo.

Pues bien, Jesús, en este pasaje de Lucas, avisa de que llegarán los días en los que DIOS SÍ QUE VA A INTERVENIR DE FORMA DIRECTA A MODO DE JUICIO, y lo hará a nivel mundial (no sólo local) y será por causa de la maldad del mundo entero y sus obras (no por algún caso concreto sólo)... y que LOS HOMBRES DEBEN ENTENDERLO DE ESA MANERA, y entender que mientras estén vivos durante el proceso de la retribución SEGUIRÁN TENIENDO OPORTUNIDAD DE ARREPENTIMIENTO y perdón....

Pero en Apocalipsis vemos algo terrible, y que deja boquiabierto:

Apocalipsis 9:20 - 21 "Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, NI AUN ASÍ SE ARREPINTIERON de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; Y NO SE ARREPINTIERON de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos."


Apocalipsis 16:9 "Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, Y NO SE ARREPINTIERON PARA DARLE GLORIA."

Apocalipsis 16:11 "y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, Y NO SE ARREPINTIERON DE SUS OBRAS."

Lanzo la última pregunta aquí:

¿Es posible tal dureza del corazón del hombre que, aún viendo la intervención directa de Dios, en vez de temer y arrepentirse, aborrezca y blasfeme?...


POR ESO VEO CRUCIAL MIRAR HOY A CRISTO, sus brazos de Amor abiertos en la cruz te invitan a ir a Dios por Amor.... Después puede ser demasiado tarde....

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...