Ir al contenido principal

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.”



Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá…. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas… Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así:

Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa.

Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos:

“Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.
Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.”
(Lucas 12:39-40)

También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica:

”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.” (1º de Tesalonicenses 5:2)

El apóstol Pablo da una explicación maravillosa respecto a estas cosas y su relación con los creyentes:

“Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.”
(1º de Tesalonicenses 5:4-11.)

El apóstol Pedro escribe también así en su carta dirigida a todos los creyentes:

“Pero el día del Señor vendrá COMO LADRÓN EN LA NOCHE; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” (2º de Pedro 3:10)

Y el apóstol Juan escribe en su libro del Apocalipsis las palabras del Señor:

“He aquí, yo vengo COMO LADRÓN. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.” (Apocalipsis 16:15)

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de cómo el mensaje de las Escrituras es “homogéneo”?... distintos escritores, distintos lugares, distintos tiempos…. y un mismo mensaje en una misma línea…. ASÍ ES LA BIBLIA.

Volvamos al versículo de Lucas 21:35… “como un lazo vendrá”.... las cosas que han de venir vienen como un “lazo”.... las palabras de Jesús deben ser consideradas, Jesús no es como nosotros, no usa la primera palabra que se le viene a la mente, sus palabras van cargadas de mensaje, cada una…. ¿un lazo qué hace?... si pudiéramos preguntarle a aquellos animales que caen en las trampas nos dirían: “el lazo fue la forma en la que caí en la trampa y encontré la muerte… me pilló desprevenido, no me podía imaginar que había una trampa, pensaba que era terreno firme, que había comida, que podía pasar por allí tranquilamente…”.
Pero no era así… el lazo pilló a la víctima y ésta cayó.

La advertencia sigue: “sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra”. Atención… aquí no hay interpretación que dé lugar a dudas. Hay pasajes donde la Biblia habla de el mundo, o la tierra, y sin embargo se está refiriendo a sesgos concretos del planeta o de la geografía, o de las gentes; por ejemplo: “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, EL MUNDO se va tras ÉL” (Juan 12:19) Aquí la expresión “el mundo” no se refiere a todas las gentes que existen en el mundo, evidentemente, sino a la gran mayoría de los que allí estaban.

Pero ahora el Señor es claro y explícito: “todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra”. ¿Alguna duda?.... creo que no… Desde Australia hasta Groenlandia pasando por Valencia….
 
Todo ser humano estará bajo ese lazo. Y NADIE ESTARÁ LIBRE DE SU ALCANCE.

APOCALÍPTICO, SÍ, ABSOLUTAMENTE, LO ES.

¿ESTÁS DORMIDO EN LA ANESTESIA DE UN SISTEMA MATERIALISTA, O VIVES VELANDO, DESPIERTO, ATENTO A LA VOZ DEL SEÑOR QUE TE DICE: 

“YO SOY TU REDENTOR”, y “VENGO EN BREVE”?.
(Deseo que tu opción sea la segunda).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...