Ir al contenido principal

LIBRO DE INSTRUCCIONES (1/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"...

LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 1/3).

Hace unos años nos cambiaron el ascensor del bloque por uno nuevo. Era ya muy antiguo el que teníamos y su estado estaba afectando ya a temas de seguridad; y bueno, ya sabéis, por encima de la tecnología, la estética, y cualquier otra cosa, la seguridad es lo primero porque en ello nos va la vida… LA VIDA, ¡qué cosa tan bella y tan importante!.

Bueno pues el asunto es que el día de estreno (tras unos largos 3 meses de obras) coincidí en el ascensor nuevo con uno de los vecinos del edificio. Un hombre un tanto peculiar, buen vecino, pero “peculiar”.

Éste, había estado subiendo y bajando de forma continuada, y en uno de esos viajes fue cuando coincidió que yo hice uso del ascensor. Yo era por aquel entonces presidente de la comunidad de vecinos y claro, todo lo tengo que saber y responder yo (“que pa eso soy el presidente”). Lo que no me hubiese imaginado en toda mi vida (por miles de años que viviese) es que un dia como ese iba a tener que responder a la pregunta que me hizo este vecino: “Oye, y esto lo han puesto ya a funcionar, así del tirón, y no nos han enseñado cómo se utiliza ni han dejado un libro de instrucciones ni nada?...”.

Mi cara en ese momento hubiese ganado un premio en el libro Guinness de los Récords, concretamente no sé qué clase de récord, pero algún récord para premio era seguro.

Con un intento de ser agradable y amable sin que se me notara demasiado mi estado estupefacto, le contesté: bueno, no nos han dejado nada al respecto… pero yo te puedo decir un poco por encima lo suficiente para que te hagas una idea y puedas hacer uso del ascensor…. Si quieres ir al 5º le das al botón número 5…. o si quieres ir al 8º le das al botón número 8… si quieres ir a la calle le das al botón número 0 (atención si algún dia te montas en otro ascensor, puedes encontrar la letra “B” en vez del número 0 para salir a la calle). Lo demás es coser y cantar, esperas que la puerta se abra y sales. Poco más que eso.

Y bueno, con cara de haberlo comprendido pero convencido de que debían haber dado sus instrucciones la propia empresa, salío del ascensor e hizo como que se iba a su casa ya…. digo eso porque cuando volví de hacer la compra lo volví a encontrar haciendo viajes para arriba y para abajo…. (os dije que era peculiar, y creo que podéis estar de acuerdo conmigo).

Quería aprovechar esta anécdota (peculiar) para comentar algo acerca de una frase que de vez en cuando se oye por ahí:

“Nadie nace con un libro de instrucciones”

Me resulta genial e inmensamente interesante esa expresión, porque gracias a ella ví que podía interpretar cierto libro como “libro de instrucciones”, y ese es LA BIBLIA.

LA BIBLIA ES EL COMPENDIO DE LA REVELACIÓN DE DIOS. DIOS HA HABLADO y su PALABRA HA QUEDADO ESCRITA por y para los siglos.



La Palabra de Dios se nos ha dado a modo de LIBRO DE INSTRUCCIONES.

No nos dice cómo hay que respirar, y nadie va a preguntar ninguna duda acerca de ello, porque el que pregunta es porque ya lo está haciendo; de modo que, como el caso de mi vecino y el ascensor, hay asuntos que van en el software de fábrica y poca instrucción necesita o ninguna.

Pero sí que hay instrucciones para conocer qué somos y cómo somos; cómo funcionamos y como debemos funcionar; cuál es la forma de sacar el máximo provecho y rendimiento de cada uno de nosotros… de dónde venimos y a dónde vamos.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia"
(2º de Timoteo 3:16)

¿Cómo va el asunto de la seguridad?.... Recordad que en ello va la VIDA....

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...