Ir al contenido principal

HILVANAR

HILVANAR PALABRAS...

De pequeño, en mi casa, prestaba atención (sin mostrar mucho interés pero lo suficiente como para enterarme y aprender) a momentos en los que mi abuela y mi madre hablaban de asuntos de costura.
Hay dos cosas que me encantaría controlar y no lo he conseguido: 1. La costura (con máquina de coser) y 2. La soldadura metálica.

Me parecen dos actividades tremendamente útiles y prácticas.

En ese contexto es en el que la palabra "hilván" y su verbo "hilvanar" llegaron a mi cabeza. Nunca pregunté qué era, pero atendiendo a la conversación aprendí lo que era.

En el libro de Job, en la Biblia, encontramos que Job utiliza ese verbo y cuando lo descubrí me llamó la atención. (capítulo 16:4).

Es usado como reproche o queja.

Estando Job en un tremendo sufrimiento físico y emocional, tres de sus amigos más allegados no paran de dar sus opiniones, juiciosas, sobre el "por qué" de su sufrimiento.

Tanto era su sufrimiento que cuando le vieron por primera vez no empezaron a hablar, ni siquiera le dijeron una palabra, estuvieron 7 días sentados con él, acompañando sólo (eso estuvo bien). (foto 2)

El argumento de Job al contestar los argumentos de sus amigos era claro:

no sois empáticos, habláis desde "vuestro lugar", como si fuese el "único lugar" (vuestra piel)...
Y, hablar es fácil, y gratis, y todos sabemos "hilvanar palabras".

¡Qué ilustrativo fue Job! ... Hilvanar es hacer una costura provisional, rápida, para preparar el trabajo que se hará después, el definitivo (por ejemplo, preparar el dobladillo del bajo de un pantalón para finalmente coserlo como se debe para hacer un trabajo bonito y funcional).

El hilván parece que es el trabajo definitivo, pero no es bonito, no deja un correcto acabado, y no es funcional, o sea, no aguanta el uso, se rompería fácilmente con uno o dos usos.

Así, las palabras dichas a la ligera, pueden parecer en un principio llenas de razón y sentido, sin embargo, no son realmente útiles, no hacen el buen trabajo, es sólo apariencia, porque "suena bien", parece que todo lo que se ha dicho "encaja perfectamente"... pero a la hora del "uso" o "de la práctica" (a la hora de la verdad) sólo ha valido para rellenar una conversación o debate, pero no para aportar nada a quienes iban dirigidas; y por supuesto, nada positivo. 

Lo peor es que suelen aportar daño y dolor.

Job dice: "yo también podría HILVANAR contra vosotros palabras..." es decir, también sabría criticar, acusar, reprochar, etc ... sin otro objetivo que el de apuntar con mi dedo índice contra vosotros.

- Y continúa: pero yo no haría eso, tendría un propósito muy distinto, (y lo podemos leer en el pasaje de la foto 1 al final, versículo 5):

1.- os alentaría con mis palabras
2.- con mis palabras consoladoras apaciguaría vuestro dolor.

Qué belleza...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÓLO CRISTO

         SÓLO A CRISTO, POR CRISTO, PARA CRISTO Y EN CRISTO.           Jamás encontrará nadie en las Escrituras una invitación a acudir, confiar, aprender, permanecer en la iglesia. Básicamente porque la Iglesia es la que acude, confía, aprende y permanece en Cristo . Si no es de esa manera, no es Iglesia. No es la iglesia el modelo, sino Cristo . No es la iglesia el fundamento, sino Cristo . No es la iglesia la fiel, sino Cristo . Acude a la Fuente: CRISTO

MOTIVO DE ESTE BLOG

Me presento, soy Esteban , soy enfermero de profesión. Tengo mujer y tres hijos, dos chicos y una chica (ella es la segunda). Nací en un hogar creyente, de profundas y arraigadas convicciones cristianas mostradas no en un modo religioso sino en una auténtica nueva forma de vida, y que fueron transmitidas a mis tres hermanos y a mi, de lo cual estamos los cuatro infinitamente agradecidos. Nos sentimos en deuda con mis padres por tanto bien que sembraron en nuestras vidas, y como es imposible pagar tal deuda hacemos lo que ellos anhelan para la Gloria de nuestro Dios: proclamar al Señor. Este blog es una forma de hacerlo. Aquí deseo compartir uno de los momentos del día, "la tarde", acompañado de un café y mi Biblia, "alimentándome" de la Palabra de Dios; aquí os dejo cada meditación a vuestra disposición confiando en que, al igual que a mí, os suponga algún provecho espiritual. "Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde..." (Génesis 24...

NACER DE NUEVO

EL NUEVO NACIMIENTO "Hoy he vuelto a nacer"... ésta es una de las frases que se oyen cuando alguien ha salido vivo de un accidente mortal, por ejemplo. Pudo haber perdido la vida con un alto porcentaje de probabilidades y sin embargo, no perdió la vida... la conservó. Hoy os presento un concepto de "volver a nacer"... para mí MUCHO MÁS INTENSO. El “nuevo nacimiento” es una de las enseñanzas más importantes dadas por Jesús sobre nuestra salvación y que la “religión católica” no ha enseñado a través de los tiempos (ni en los tiempos de su "dominio" ni en los demás tiempos). Cuando en España te preguntaban si eras cristiano queriendo saber si eras “cristiano verdadero” o cristiano comprometido, involucrado y que de verdad lo tiene en cuenta y no una mera identificación “patriótica”, se solía (y aún se escucha) decir: “soy cristiano practicante” . De esa forma ya se dejaba claro que era de los que van a misa, rezan, se confiesan, cumplen con los requisitos ...