Ir al contenido principal

Piel por Piel. Código Ético Sanitario.

Job y ninguna huelga sanitaria

Creo que la mayoría conocéis de la historia de Job, al menos de su nombre: “el santo Job”... la gente menciona de vez en cuando eso de “la paciencia del santo Job”... Bueno, yo lo conozco bastante bien, y le llamo Job, a secas, como si fuese mi hermano.

Job era un hombre importante de la antigüedad, tenia muchas posesiones, tierras, ganados, hijos e hijas,... pero además tenía algo más y mucho más importante: 
- una fe en Dios tremenda, 
- una integridad admirable en esa fe, 
- y un temor reverente ejemplar. 

Dice el relato bíblico que cada vez que sus hijos se reunían para hacer algún banquete, Job ofrecía ofrendas a Dios pensando que seguramente sus hijos pecarían en esos momentos y él intercedía por ellos ante Dios pidiendo perdón y misericordia. Tal era el talante espiritual y de fe de ese importante y rico hombre. (Ser rico no siempre es sinónimo de ser malo).

Este tipo de personas son un auténtico grano insufrible en las posaderas del gran enemigo de Dios: Satanás. De tal manera que nos dice el relato que Satanás se presentó un dia ante la presencia de Dios y Dios le dice:

"¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?"....

" Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?"...

De modo que aquí empieza todo un período de sufrimiento y mal para Job…. empezó a perderlo todo de golpe: posesiones, ganados, hijos…. sólo él quedó y su mujer, que por cierto se convirtió en sufrimiento añadido ya que al final ella sucumbió a la presión y le dijo: “maldice a Dios y muérete”.

Mas Job, no maldijo a Dios y se mantuvo fiel y adoraba a Dios a pesar de la calamidad tan enorme.

Pero ocurre algo insólito. Satanás vuelve a presentarse ante Dios por segunda vez….
“Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?”


La respuesta de Satanás es tan impactante como insolente y nauseabunda:

“piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida”.... ¡qué ruin es el diablo!... ¿entendéis lo que significa?.... le está diciendo: ok, ha soportado mucho, pero lo más importante del hombre no son las posesiones materiales (vaya, de repente Satanás no ve importante el materialismo, que tanto usa para engañar a las gentes continuamente)... sino que lo verdaderamente importante es la salud y la vida…. y todo lo que tenga el hombre, todas sus posesiones, millones, etc… todo eso dará a cambio de su vida, de seguir viviendo, sano… (piel por piel).

Y ya sabéis…. Dios permitió que le produjese una terrible sarna maligna, pero ordenó a Satanás que no tocara su vida, es decir, no le permitió matarlo… (Dios es el que manda, ¿está claro?).

Bueno, pues todo esto me gustaría dejarlo como base para demostrar lo que es un CÓDIGO ÉTICO SANITARIO.

No, no son justas muchas cosas que nos pasan y que soportamos en el ámbito sanitario, pero por más que seamos hostigados, oprimidos y estrujados, JAMÁS SE NOS OCURRIRÁ USAR LA VIDA DE NUESTRO PRÓJIMO COMO MONEDA DE CAMBIO…. ES DEMASIADO GRANDE.

Los pilotos de aviones y conductores de trenes os podrán dejar sin las vacaciones de vuestros sueños, los maestros os podrán dejar sin alguna que otra lección que aprender en vuestra vida, las tiendas os podrán dejar sin poder adquirir algunos días esos artículos que tanto deseáis hoy (y que tendréis que esperar unos días más).... PERO NUNCA, NUNCA, UN SANITARIO VA A DEJAR QUE TU VIDA Y TU SALUD ESTÉ EN JUEGO POR NINGUNA REIVINDICACIÓN, POR MUY JUSTA QUE ÉSTA SEA.

ES NUESTRO TRABAJO Y ES NUESTRA ÉTICA.

Saludos…. un simple enfermero…. E.C.L. (Esteban Cortés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac