Ir al contenido principal

Ser... Buena Persona o Persona Buena (6)

SER... ¿Buena persona o persona buena? (-Parte 6-)



Habiendo visto en la -Parte 5- que el carácter de Dios es Santo y sus exigencias respecto al bien y al amor son "la perfección", tendríamos que plantearnos lo siguiente:

¿Qué es ser bueno?
¿Quién determina si eres o no bueno?.

Muchas veces nos han podido decir "¡qué buena persona eres!" (mi padre nos lo decía a modo de "chascarrillo" cuando éramos pequeños, y a sus nietos continuó con la tradición; nos reíamos en su momento y ahora nos reímos al recordarlo). 

Seguro que nosotros también lo hemos dicho de otros.

Sin embargo esa afirmación no va mucho más allá de lo que pueda ser un halago. Porque realmente nadie nos conoce al 100% ni nosotros conocemos a nadie de esa forma. 

Deberíamos preguntar a maridos, esposas, convivientes, etc… ¿qué tal es fulanito?, ¿es buena persona?... "Bueno,... Si… en líneas generales, si…. pero…." Seguro que algún que otro "trapo sucio" sale, y eso ¡sin llegar a ver el corazón!...

Sin embargo, el Señor... ay! el Señor....

"Yo El Señor, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras." (Jeremías 17:10)

"Y el Señor respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón." (1º de Samuel 16:7)

Así que lo que las personas juzguen de nosotros de poco valdrá si buscamos un juicio justo de nuestro "ser".

¿Quién, justa y perfectamente, determina si una persona es buena? Lo determina Dios.

¿Y sabéis qué ha determinado? Ha determinado que NADIE es bueno. 

Porque ser bueno consiste en ser, TOTALMENTE, bueno, y no vale con ser, mayormente bueno. Ser bueno por fuera y ser bueno por dentro, ser bueno ayer, hoy y mañana, y en todo momento. Consiste en obedecer la ley de Dios, totalmente, una ley que cuida del prójimo, y que glorifica a Dios.

La ley debía ser cumplida totalmente, todo el tiempo de nuestra vida, y en todo muestro ser: hecho, palabra y pensamiento.

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." (Santiago 2:10)...  ¿por una sola falta ya se convierte en culpable de todas?... ¡Tal la exigencia de Dios!.

"Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." (Mateo 5:27-28)... ¡Aún el pensarlo ya es tomado como transgresión!... Insisto: TAL LA EXIGENCIA DE DIOS.

 Eso nos coloca en la realidad de lo humanamente imposible. ¿Imposible?... Si… ¿Por qué?... Porque hay algo en nuestro ser que nos impide que eso se logre…. 

Pero eso ya lo veremos la próxima vez (continuará….)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac