Ir al contenido principal

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 5

Delante del lobo. ¿Y ahora qué?. Parte 5.




Jesús da una instrucción directa a sus seguidores. Da la impresión de que uno puede oírle, 2.000 años después.

"Proponed en vuestro corazón". Se trata de un ejercicio de voluntad, de tomar consciencia firme.

No consiste en basarse en sensaciones, intuiciones, o "lo que te pida el corazón". Consiste en poner en funcionamiento los mecanismos de la voluntad consciente.

¿Y cuál es el trabajo que se nos encomienda como acto consciente de firme propósito?... Yo lo resumiría en: 

NO CONFIAR EN NUESTRA CAPACIDAD, NUESTRA INTELIGENCIA, NUESTRA PREPARACIÓN, NUESTRA FORMACIÓN (atención teólogos), NUESTRA SAGACIDAD, etc... sino descansar en la confianza de UNO que está por encima de todo y de todos: JESUCRISTO EL SEÑOR DE SEÑORES.

Las filosofías y las ciencias psicológicas y sociales de este mundo ofrecen instrumentos para afrontar dificultades, tragedias, crisis, etc... tipo relajación, fórmulas antiestrés, desconexión mental, canalizaciones de energías negativas y positivas (sin llegar a concretar lo que son esas "energías"), etc...  

Jesús no está proponiendo echar mano de un entrenamiento personal psico-emocional, no apela a un "karma" donde la suerte va repartiendo justicia, o el universo se encarga de ordenar los pasos de nadie...

Jesucristo se presenta a SÍ MISMO. ÉL ES DIOS, EL TIENE EL PODER, ÉL TIENE VOLUNTAD, EL ES SABIDURÍA, no es una fuerza impersonal.. y por tanto nos demanda ATENCIÓN Y CONFIANZA EN ÉL.

Pero cuidado, Jesús tampoco está proponiendo un truco de magia, no está diciendo que da igual nuestro conocimiento, que vivamos despreocupados de todo y que cuando haga "¡tachaaaaaannnnn!" vas a ser un libro de sabiduría por obra milagrosa (tiene poder de hacerlo pero ha revelado que no es esa su voluntad).

Jesús enseñó a escudriñar las Escrituras, a guardar su Palabra, incluso a saber que la Palabra de Dios es fuente de nuestra vida eterna: "Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios." (Lucas 4:4).

Pero la instrucción que recibimos sus seguidores es que no descanse nuestra confianza en la formación y el estudio teológico y en nuestra capacidad de expresión o locuacidad... Puedes ser el más formado intelectualmente, con un conocimiento "frío" de la palabra de Dios, y estar lejos de Él, y Satanás puede revolcarte como un guiñapo en el barro.

Conozco personalmente casos de hombres que han estudiado teología bíblica y han escrito incluso estudios teológicos, y no conocen al Dios de la Biblia a pesar de que hablan mucho de Dios.

El que "bebe y come" del conocimiento del Señor como su fuente de vida tiene la promesa del Señor de que en los momentos duros y difíciles Él (Jesucristo) es el que "pelea la batalla", y nosotros sencillamente estamos cabalgando sobre sus lomos.

Es precisamente en los momentos duros y crueles de la vida donde he visto quedar en evidencia esos casos de teólogos que no conocen al Dios de la Biblia y acaban confundidos, abrumados y casi cayendo en locura por no ser capaces de entender lo que pasa.
  
De manera que el asunto es sencillo: si estás en Cristo (cabalgas sobre Él), Cristo es tu victoria, déjate llevar en Él y por Él.
 
Si estás fuera de Él, de poco servirá toda la armadura y equipo de guerra que tengas, el mundo y SU gobernante es demasiado poderoso para que tengas la más mínima esperanza (hablo del mismísimo Satanás).

"No podrán resistir ni contradecir... ". Al menos con razón o con argumentos no podrán, sólo con tergiversaciones y manipulaciones de palabras, mintiendo o con falsos testigos como hicieron con Esteban (cita en la imagen que adjunto), y cuando juzgaron a Jesucristo para crucifícale.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac