Ir al contenido principal

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 16

DIOS NOS TOMA POR COMPLETO: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO. Parte 16. 

(Apto para lectores valientes y pacientes).

“Porque vuestra redención está cerca”.




LA REDENCIÓN. ¿Qué es, en qué consiste?. Redimir era el acto por el cual un esclavo era liberado de su esclavitud. Esa liberación se realizaba mediante el pago de un precio. Hay mucha enseñanza en ese asunto en las Escrituras.

Fundamentalmente en cuanto a la SALVACIÓN de Jesucristo en la Cruz por el pecado de la humanidad y por los pecadores, encontramos 4 aspectos fundamentales:

Propiciación. Es la salvación vista desde el plano de un juicio, donde un juez airado demanda el pago de una deuda y éste pago es perfectamente satisfecho de forma que la deuda queda saldada y la ira del juez aplacada.

Expiación. Es la salvación vista desde la prespectiva “religiosa”. Un sacerdote intercede por la culpa de alguien mediante una víctima que sacrifica en representación del ofensor,es una ofrenda sustitutiva.

Redención. Es la salvación vista desde el plano de un negocio o mercado, concretamente de esclavos, y allí alguien puede pagar el precio del esclavo, no con la intención de poseerlo como tal, sino de otorgarle libertad.

Reconciliación. Es la salvación vista desde la perspectiva de un ámbito familiar, donde las relaciones se rompen por un enfrentamiento, y por ejemplo, un hijo abandona su hogar, pero vuelve arrepentido y es recibido con los brazos abiertos por su padre que le ama.

Estos 4 puntos son una visión de la SALVACIÓN DE DIOS en Cristo Jesús ofrecida para aquellos que con FE buscan una NUEVA VIDA, porque Jesucristo:

- Fue mi propiciación: ya que Dios es Juez y estaba airado con el hombre por la deuda del PECADO, pero Cristo sufrió la condena dictada por el Juez y por tanto la ira del Juez fue aplacada con respecto a mí, que creí en ÉL.

- Fue mi expiación: ya que Cristo ha sido el único Sumo Sacerdote, y por tanto intercesor, entre Dios y yo, a la vez que al morir por mí fue víctima que me sustituye en el altar del sacrificio (La Cruz). Cirsto es a la vez Sacerdote y Víctima (al sacrificarse a sí mismo) y por tanto realiza la expiación de mí pecado.

- Fue mi redentor: porque siendo yo esclavo del pecado, y estando yo en una situación de total imposibilidad de librarme de ese pecado que tenía a mi corazón y mi alma esclavos, Cristo pagó el precio de mi liberación entregando su vida para dármela a mí, ahora vivo por Cristo, y no hay mayor libertad que vivir para Cristo.

- Fue mi reconciliación: porque siendo yo enemigo de Dios por caminar en contra de su voluntad, Cristo hizo la PAZ entre Dios y yo, dándome un nuevo corazón que desea obedecerle y seguirle, por amor, y así hizo una familia nueva para Dios, en armonía y unidad.

ESTO ES LA SALVACIÓN DEL HOMBRE. ESTO ES LO QUE JESUCRISTO GANÓ CUANDO VINO HACE 2.000 AÑOS.
 
Y ahora, Lucas nos dice que Cristo avisó claramente que volverá. Ya no lo hará PARA MORIR… ya no vendrá PARA IR A UNA CRUZ…. VOLVERÁ PARA REINAR.
 
Y los que sean de ÉL tienen un encargo: váis a ver cómo ese momento se aproxima, y cuando lo veáis (como vimos en la parte 15) será momento de erguirse y levantar la cabeza…. Pero lo que nos toca esta vez es algo interesante: “porque vuestra REDENCIÓN está cerca”.... ¿cómo es eso? (me preguntarás) ¿no se había hecho ya la redención?...
 
La redención efectuada era a nivel espiritual, de nuestro “hombre interior”, nuestro "ser", lo que nos puso del lado de Dios... pero hay algo evidente: los cristianos siguen muriendo (lo exterior se va deteriorando)…. los véis cómo son enterrados… "¿y eso de la vida eterna, y tal, que predicáis, qué pasa…? "

La respuesta es que este cuerpo va a donde ESTÁ DETERMINADO de ir, lo dijo Dios… y la sentencia era clara: “... hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues del polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:9).. y como toda Palabra de Dios, se cumple.

Así que, el cuerpo mortal continúa su camino hacia su lugar (la tierra), pero la SALVACIÓN de Cristo es completa, de modo que no se limita a alma y espíritu, el cuerpo que perece y vuelve a la tierra para volver a ser átomos integrantes de la misma, será RESUCITADO, y obtendremos una nueva naturaleza, ESTA VEZ PARA VIDA ETERNA.

Y ahora vamos a la clave del tema de hoy:

HAY UNA “REDENCIÓN” DEL CUERPO, no sólo del espíritu y el alma, y esa es la que, tanto los creyentes que fueron sepultados durante siglos como los creyentes que estén presentes en este mundo en la venida del Señor, experimentarán:
 
LOS ENTERRADOS RESUCITARÁN Y LOS QUE ESTÉN SOBRE LA TIERRA SERÁN TRANSFORMADOS, TODOS RECIBIRÁN SU NATURALEZA DEFINITIVA.

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria."
(1º de Corintios 15:51- 54)

Cuando esto suceda, ENTONCES, la SALVACIÓN se habrá completado…. (En este sentido se entiende perfectamente el versículo:

Hebreos 9:28 "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

El siguiente versículo lo expresa así: "... hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." (Efesios 1:14)... Cristo nos tomó para sí, nos adquirió como posesión, somos suyos…. Es nuestro Dios y Señor… ÉL tiene a todos los suyos en espiritu y alma.

Ahora, sólo falta que tome posesión de TODO lo que compró, DE FORMA COMPLETA: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac