Ir al contenido principal

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 16

DIOS NOS TOMA POR COMPLETO: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO. Parte 16. 

(Apto para lectores valientes y pacientes).

“Porque vuestra redención está cerca”.




LA REDENCIÓN. ¿Qué es, en qué consiste?. Redimir era el acto por el cual un esclavo era liberado de su esclavitud. Esa liberación se realizaba mediante el pago de un precio. Hay mucha enseñanza en ese asunto en las Escrituras.

Fundamentalmente en cuanto a la SALVACIÓN de Jesucristo en la Cruz por el pecado de la humanidad y por los pecadores, encontramos 4 aspectos fundamentales:

Propiciación. Es la salvación vista desde el plano de un juicio, donde un juez airado demanda el pago de una deuda y éste pago es perfectamente satisfecho de forma que la deuda queda saldada y la ira del juez aplacada.

Expiación. Es la salvación vista desde la prespectiva “religiosa”. Un sacerdote intercede por la culpa de alguien mediante una víctima que sacrifica en representación del ofensor,es una ofrenda sustitutiva.

Redención. Es la salvación vista desde el plano de un negocio o mercado, concretamente de esclavos, y allí alguien puede pagar el precio del esclavo, no con la intención de poseerlo como tal, sino de otorgarle libertad.

Reconciliación. Es la salvación vista desde la perspectiva de un ámbito familiar, donde las relaciones se rompen por un enfrentamiento, y por ejemplo, un hijo abandona su hogar, pero vuelve arrepentido y es recibido con los brazos abiertos por su padre que le ama.

Estos 4 puntos son una visión de la SALVACIÓN DE DIOS en Cristo Jesús ofrecida para aquellos que con FE buscan una NUEVA VIDA, porque Jesucristo:

- Fue mi propiciación: ya que Dios es Juez y estaba airado con el hombre por la deuda del PECADO, pero Cristo sufrió la condena dictada por el Juez y por tanto la ira del Juez fue aplacada con respecto a mí, que creí en ÉL.

- Fue mi expiación: ya que Cristo ha sido el único Sumo Sacerdote, y por tanto intercesor, entre Dios y yo, a la vez que al morir por mí fue víctima que me sustituye en el altar del sacrificio (La Cruz). Cirsto es a la vez Sacerdote y Víctima (al sacrificarse a sí mismo) y por tanto realiza la expiación de mí pecado.

- Fue mi redentor: porque siendo yo esclavo del pecado, y estando yo en una situación de total imposibilidad de librarme de ese pecado que tenía a mi corazón y mi alma esclavos, Cristo pagó el precio de mi liberación entregando su vida para dármela a mí, ahora vivo por Cristo, y no hay mayor libertad que vivir para Cristo.

- Fue mi reconciliación: porque siendo yo enemigo de Dios por caminar en contra de su voluntad, Cristo hizo la PAZ entre Dios y yo, dándome un nuevo corazón que desea obedecerle y seguirle, por amor, y así hizo una familia nueva para Dios, en armonía y unidad.

ESTO ES LA SALVACIÓN DEL HOMBRE. ESTO ES LO QUE JESUCRISTO GANÓ CUANDO VINO HACE 2.000 AÑOS.
 
Y ahora, Lucas nos dice que Cristo avisó claramente que volverá. Ya no lo hará PARA MORIR… ya no vendrá PARA IR A UNA CRUZ…. VOLVERÁ PARA REINAR.
 
Y los que sean de ÉL tienen un encargo: váis a ver cómo ese momento se aproxima, y cuando lo veáis (como vimos en la parte 15) será momento de erguirse y levantar la cabeza…. Pero lo que nos toca esta vez es algo interesante: “porque vuestra REDENCIÓN está cerca”.... ¿cómo es eso? (me preguntarás) ¿no se había hecho ya la redención?...
 
La redención efectuada era a nivel espiritual, de nuestro “hombre interior”, nuestro "ser", lo que nos puso del lado de Dios... pero hay algo evidente: los cristianos siguen muriendo (lo exterior se va deteriorando)…. los véis cómo son enterrados… "¿y eso de la vida eterna, y tal, que predicáis, qué pasa…? "

La respuesta es que este cuerpo va a donde ESTÁ DETERMINADO de ir, lo dijo Dios… y la sentencia era clara: “... hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado, pues del polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:9).. y como toda Palabra de Dios, se cumple.

Así que, el cuerpo mortal continúa su camino hacia su lugar (la tierra), pero la SALVACIÓN de Cristo es completa, de modo que no se limita a alma y espíritu, el cuerpo que perece y vuelve a la tierra para volver a ser átomos integrantes de la misma, será RESUCITADO, y obtendremos una nueva naturaleza, ESTA VEZ PARA VIDA ETERNA.

Y ahora vamos a la clave del tema de hoy:

HAY UNA “REDENCIÓN” DEL CUERPO, no sólo del espíritu y el alma, y esa es la que, tanto los creyentes que fueron sepultados durante siglos como los creyentes que estén presentes en este mundo en la venida del Señor, experimentarán:
 
LOS ENTERRADOS RESUCITARÁN Y LOS QUE ESTÉN SOBRE LA TIERRA SERÁN TRANSFORMADOS, TODOS RECIBIRÁN SU NATURALEZA DEFINITIVA.

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria."
(1º de Corintios 15:51- 54)

Cuando esto suceda, ENTONCES, la SALVACIÓN se habrá completado…. (En este sentido se entiende perfectamente el versículo:

Hebreos 9:28 "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

El siguiente versículo lo expresa así: "... hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." (Efesios 1:14)... Cristo nos tomó para sí, nos adquirió como posesión, somos suyos…. Es nuestro Dios y Señor… ÉL tiene a todos los suyos en espiritu y alma.

Ahora, sólo falta que tome posesión de TODO lo que compró, DE FORMA COMPLETA: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SÓLO CRISTO

         SÓLO A CRISTO, POR CRISTO, PARA CRISTO Y EN CRISTO.           Jamás encontrará nadie en las Escrituras una invitación a acudir, confiar, aprender, permanecer en la iglesia. Básicamente porque la Iglesia es la que acude, confía, aprende y permanece en Cristo . Si no es de esa manera, no es Iglesia. No es la iglesia el modelo, sino Cristo . No es la iglesia el fundamento, sino Cristo . No es la iglesia la fiel, sino Cristo . Acude a la Fuente: CRISTO

MOTIVO DE ESTE BLOG

Me presento, soy Esteban , soy enfermero de profesión. Tengo mujer y tres hijos, dos chicos y una chica (ella es la segunda). Nací en un hogar creyente, de profundas y arraigadas convicciones cristianas mostradas no en un modo religioso sino en una auténtica nueva forma de vida, y que fueron transmitidas a mis tres hermanos y a mi, de lo cual estamos los cuatro infinitamente agradecidos. Nos sentimos en deuda con mis padres por tanto bien que sembraron en nuestras vidas, y como es imposible pagar tal deuda hacemos lo que ellos anhelan para la Gloria de nuestro Dios: proclamar al Señor. Este blog es una forma de hacerlo. Aquí deseo compartir uno de los momentos del día, "la tarde", acompañado de un café y mi Biblia, "alimentándome" de la Palabra de Dios; aquí os dejo cada meditación a vuestra disposición confiando en que, al igual que a mí, os suponga algún provecho espiritual. "Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde..." (Génesis 24...

NACER DE NUEVO

EL NUEVO NACIMIENTO "Hoy he vuelto a nacer"... ésta es una de las frases que se oyen cuando alguien ha salido vivo de un accidente mortal, por ejemplo. Pudo haber perdido la vida con un alto porcentaje de probabilidades y sin embargo, no perdió la vida... la conservó. Hoy os presento un concepto de "volver a nacer"... para mí MUCHO MÁS INTENSO. El “nuevo nacimiento” es una de las enseñanzas más importantes dadas por Jesús sobre nuestra salvación y que la “religión católica” no ha enseñado a través de los tiempos (ni en los tiempos de su "dominio" ni en los demás tiempos). Cuando en España te preguntaban si eras cristiano queriendo saber si eras “cristiano verdadero” o cristiano comprometido, involucrado y que de verdad lo tiene en cuenta y no una mera identificación “patriótica”, se solía (y aún se escucha) decir: “soy cristiano practicante” . De esa forma ya se dejaba claro que era de los que van a misa, rezan, se confiesan, cumplen con los requisitos ...