Ir al contenido principal

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 17

El Tema es que no quieres, no que no puedes. Parte 17.




En mitad de una enseñanza clara, explícita y contundente, Jesucristo introduce una parábola.

La parábola consistiría en un instrumento lingüístico que decidió usar para ilustrar ciertas enseñanzas, y cuyo fín era el de que aquellos que tenían sincero deseo de buscar la VERDAD la encontraran, y que aquellos que sólo buscaban excusas y tropiezos ante todo tipo de argumentos, se quedasen en sus propias divagaciones sin progresar, por su propia dureza de corazón).

“El que tiene oídos para oír oiga. Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?. Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ello no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden… porque el corazón de este pueblo se ha engrosado” 
(Mateo 13:10-15).

Jesucristo habló muy claramente aquellas cosas que eran vitales e imprescindibles para la salvación del hombre: dijo que eran pecadores, que necesitaban arrepentimiento, que sólo hay salvación en ÉL y que el Padre ama tanto al hombre que ha dado a su Hijo para salvarlos, que hay una salvación y una condenación,.... 
Pero cuando comenzaron a querer “curiosear” sobre temas celestiales que pertenecen a otra dimensión en vez de preocuparse sinceramente por el estado personal de sus almas delante de su Dios, Jesucristo no entró al trapo, ni malgastó el tiempo con ellos.

Muchas veces hay un interés curioso en las gentes que sólo desean saber cómo son o serán las cosas espirituales y del “más allá”, y eso en medio de una incredulidad que se contrapone a tal actitud curiosa.

El hombre no está en condiciones de entender ni percibir la administración de lo espiritual…. Simplemente, por propia naturaleza carnal caída; el pecado se lo impide, porque tiene rota su comunión con Dios y por tanto su mente no es conforme a la de Dios.
 
Imaginemos ir al centro de una jungla inmensa, y entrar en lo profundo de ella y encontrar una tribu a la cual le quieres contar lo maravillosa que es una videoconferencia con la tecnología 5G…. Esas personas no saben ni lo que es un cable eléctrico, y les pretendes enseñar una de las últimas tecnologías de la ciencia de la comunicación… ABSURDO.

Bueno, ¿sabéis cómo comenzó todo este discurso?... los discípulos le preguntaron al Señor ¿cuándo será esto ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?...
 
El Señor no les dice fecha (ya que como dijo en una ocasión, el día y la hora no lo saben ni los ángeles sino sólo el Padre)... pero la cercanía es previsible…. y aquí deja una evidencia de ello mediante la parábola de “la higuera y todos los árboles”.
 
Es sencilla y breve: ¿cómo sois capaces de saber que el verano se acerca (en pleno año 30 d.C. sin Telediarios, ni la AEMT, ni datos científicos)?... Pues lo sabéis porque los árboles comienzan a brotar, y ello COMUNICA un mensaje: hay información, y hay que estar atentos a ella.

Jesús es muy coherente en lo que a razonar se refiere (permitidme esa forma de expresarme): si sois capaces de “discernir” una estación del año a través de las manifestaciones en las criaturas (las cosas creadas), también podréis discernir la cercanía de los tiempos postreros en función de los acontecimientos que se estén dando en el planeta.
 
Una de las fuertes denuncias que Jesús hizo a los fariseos con respecto a su hipocresía fue: “cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: hoy habrá tempestad, porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, mas las señales de los tiempos no podéis!” (Mateo 16:2-3).

Curioso, ¿verdad?.... para algunas cosas somos unos linces, y para otras no nos queremos “precipitar” ni podemos decir nada “porque no lo vemos claro”....
 
Ya lo hemos comentado en el asunto de “hablar por parábolas”: no hay peor situación que el que no quiere ver ni oír… es el peor ciego y sordo.

Pues la aplicación es fácil: se están emitiendo mensajes cada vez más claros y con más frecuencia que comunican una información…. ¿sabemos y queremos entenderlo?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac