Ir al contenido principal

CAMBIAR Y SER CAMBIADO



Hora de compartir el café y "algo más" en "mi Azotea"...:

CAMBIAR Y SER CAMBIADO

Llevo algún tiempo viendo en redes una publicación que dice que la gente no cambia, que solo demuestran en algún momento lo que antes tenían oculto.

Bueno, creo que eso es uno de los casos que se da en algunas personas (o muchas) pero no que sea algo absoluto para todo el mundo.

El entorno, el contexto, las experiencias y diversos factores ejercen influencia más que suficiente en el ser humano como para obrar un cambio en él, haciendo que la persona de 75 años no sea idéntica en carácter, conducta y mentalidad que en los días de su juventud.

Hay una nota triste en esto, y es que la línea en la que ocurre esto es negativa, normalmente se cambia a desconfiar más, sensibilizarse menos, no creer casi nada, amar lo justo.... En resumen: UN ENDURECIMIENTO DEL SER.

Yo no soy como parezco, soy peor, bastante peor... ¡alto! ¡volved! no corráis... Tampoco es para tanto, llego hasta cierto límite... pero que quede claro, que tan bueno no soy como puedo aparentar (ni tan malo, quizás, como algunos pudieran pensar).

Pero, sea como sea, una cosa es cierta en mí:

ESTOY SIENDO PROCESADO (no judicialmente) sino "al estilo industrial"... estoy en pleno proceso, estoy siendo sometido a cambio, a transformación, a mejora.... y en lo que a mí respecta intento no ponerlo difícil al AUTOR DE TAL MILAGRO (porque sin milagro es imposible).

DIOS NOS HA LLAMADO PARA SER NUEVAS CRIATURAS EN ÉL, Y POR MEDIO DE ÉL.

2º de Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

El Evangelio precisamente es un mensaje de llamamiento a un cambio absoluto y radical, es lo que llama CONVERSIÓN... Tan absoluto y radical como que hay un NUEVO CORAZÓN.

No dejas de tener tu identidad, no dejas de ser tú, pero sí deja de existir en tí una vida de derrota y fracaso (una muerte en vida), para dar lugar a una vida de triunfo y eterna (una verdadera vida)....

Gálatas 2:20 "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y YA NO VIVO YO, MAS VIVE CRISTO EN MÍ; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."

Esa conversión tiene un COMIENZO RADICAL que consiste en girarse en el camino y cambiar en sentido contrario, es decir, giro de 180°... y a su vez tiene un ASPECTO PROGRESIVO que consiste en avanzar cada día en ese nuevo caminar.

Romanos 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que NO ANDAN CONFORME A la carne, sino conforme al Espíritu."

Este cambio progresivo tiene dos frentes que actúan:

1 - La parte activa mía, personal y responsable:

Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

El llamamiento del apóstol es directamente a cada uno para poner en funcionamiento su parte activa responsable en esa transformación.... "no os CONFIRMÉIS... sino TRANSFORMAOS".

Tenemos una "vestimenta" de la que ocuparnos, y no es la de la ropa de moda, ni la de tela, sino la del carácter y conducta de Cristo: "vestíos del Señor Jesucristo" (Romanos 13:14)

2 - Parte pasiva, efectuada en nosotros por un poder sublime: El Espíritu de Dios:

2º de Corintios 3:18 "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, SOMOS TRANSFORMADOS de gloria en gloria EN LA MISMA IMAGEN, como por el Espíritu del Señor."

De modo que, por un lado nosotros, trabajando para un comportamiento digno del Señor, y por otro el Espíritu, obrado para confeccionar en nosotros un carácter cada vez más semejante al de Cristo, nos hallamos en un proceso continuo cuyo fin y culminación será en el momento que Dios mismo nos llame a su Presencia.

Cuando esté delante de Él estaré finalmente COMPLETO como Él me ha querido hacer.

Se producirá en ese momento un ÚLTIMO CAMBIO, ese será instantáneo, un CAMBIO FINAL:

El cambio final será el del ASPECTO exterior:

(Filipenses 3:20-21) "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; EL CUAL TRANSFORMARÁ EL CUERPO de la humillación nuestra, para que sea SEMEJANTE AL CUERPO DE LA GLORIA SUYA, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas."

1º de Corintios 15:51 - 52 "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos SEREMOS TRANSFORMADOS, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados INCORRUPTIBLES, y nosotros seremos transformados."

EL PROPÓSITO DE DIOS para EL SER HUMANO es:

HACERNOS SEMEJANTES A CRISTO, POR DENTRO Y POR FUERA y mediante ello SER OBJETOS DE SU GLORIA.


NADA MÁS NI MEJOR QUE AÑADIR.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRELLA DE BELÉN

MIRAR LOS CIELOS Estos días ha sido noticia el llamativo momento cósmico en el que dos de nuestros planetas del Sistema Solar se han encontrado en puntos de sus órbitas respectivas en los que se aproximaban de forma extraordinaria y se alineaban produciendo una imagen atractiva al observador.  Eso era aliñado con la peculiaridad de su escasez de repetición en el tiempo: hacía 800 años que no sucedía, y... ¡nos ha tocado verlo!... Para colmo, se nos ha dicho que ese fenómeno es lo que se entiende en la Biblia como "la estrella de Belén" que guió a los Magos de Oriente para encontrar a Jesús cuando nació, lo cual aumenta exponencialmente la curiosa atención de millones de personas. (No comparto esa afirmación respecto a la estrella de Belén y su papel en el relato bíblico, y la conjunción de estos planetas). Es indudable que son momentos interesantes, llamativos, incluso asombrosos por la grandeza y belleza que entrañan a nivel astronómico. Sin embargo la Palabra de Dios nos da...

REGALOS Y DÁDIVAS

DÁDIVAS… MÁS QUE REGALOS. Esta tarde me he topado con el pasaje de Filipenses 4:10-20 . Y he pensado en compartir algunas reflexiones sobre él. Estamos en fechas que están caracterizadas por algo que nos encanta, a niños y no tan niños: los regalos. ¿A qué son bienvenidos?... “A caballo regalao no le mires el diente” , o, “a nadie le amarga un dulce” .... son frases populares que hacen resaltar lo bien que se recibe algo a cambio de nada: un regalo.  Por supuesto, quienes tienen un mínimo de sensibilidad, enfocan toda su mirada sobre el dador del regalo , sus buenas intenciones y deseos, por eso, aunque fuesen piedras, se le está agradecido,... y es que, para hacernos ese regalo, tuvo que pensar en nosotros, nos tuvo en cuenta en ese momento de su vida…. y eso cuenta . En el pasaje de Filipenses que comento, el apóstol Pablo muestra su gozo (por cierto, “en el Señor”, es decir, causa, motivo, sentido, de todo…) de que los hermanos de Filipos lograsen realiz...

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 1

¿Habrá un Fin?. Parte 1. Fin habrá, claro que lo habrá, pero la pregunta es ¿cómo lo habrá?.... En la Introducción vimos que el Señor Jesucristo aceptó entrar en el terreno de la pregunta sobre "los tiempos" que le realizaron los discípulos. Pero su contestación fue conforme a su "itinerario" de revelación, el cual es productivo , y no conforme a la curiosidad humana (que ya sabemos que la curiosidad solo sirve para "matar al gato"). Ciertamente, la curiosidad de las gentes suele ser sobre fechas, días y horas... sin embargo eso no era lo principal, según el Señor, que debe centrar nuestra preocupación, sino:  a) la certeza de los acontecimientos,  b) la manera en que sucederán, y  c) qué parte nos toca como responsables de nuestro afrontamiento en de las circunstancias que vivimos, presentes y futuras. De modo que el Señor no informaría de la fecha de los acontecimientos pero sí del contexto mundial, de las situaciones reinantes que caracterizarán los...