Ir al contenido principal

RESPONDIENDO MÁS QUE PALABRAS

Las conversaciones humanas muchas veces se caracterizan por iniciarse con un tono de voz y en un nivel de respeto que poco a poco, gradualmente (a veces no tan gradual) van modificándose en volumen y tacto; normalmente el volumen acaba aumentado y el tacto, o el respeto se acaba perdiendo.

Caldo de cultivo para que esto ocurra es contar con:
- temas de alto riesgo (sabéis cuáles son)
- muchas horas desocupadas e invertidas en "opinar".




Dos libros de Salomón nos enseñan acerca de tal caso:

(Proverbios 10:19) "En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente."
(Eclesiastés 6:11) "Ciertamente las muchas palabras multiplican la vanidad."

Mejor invertir en conocer que en opinar.

- Hablar (opinar, enseñar)
- Oír (aprender)
- Airarse (un frecuente resultado)

El Apóstol Santiago sabe que la tríada está interconectada:

(Santiago 1:19 - 20) "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios."

Dado el escenario "de riesgo" que supone hablar unos con otros desconociendo cómo será el desenlace, me resulta entrañable una escena que encuentro en el libro del Profeta Zacarías. El profeta tiene una visión y Dios le muestra el contexto:

- el pueblo de Dios ha estado sometido durante 70 años bajo cautiverio lejos de su tierra por su rebeldía e impiedad y por tanto siendo juzgado severamente por Dios. En la visión se muestra una conversación que forma parte del Consejo Divino. Y encuentro la siguiente afirmación:

(Zacarías 1:13) "Y Jehová respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo."

No voy a entrar en profundidades, pero el tema era "de riesgo" y ya sabéis que con temas así no se sabe cómo puede acabar un asunto... PERO EL SEÑOR TRAE CALMA Y CONSUELO.

¡Qué buen resultado! ¡Qué bueno estar cómodo en una conversación! ¡Qué importante estar siempre dispuestos a traer la paz allá donde estemos o en lo que hagamos y digamos!...
Cuando vemos que el asunto empieza a ponerse feo, en vez de ir cargando nuestro interior de armamento intelectual para ofrecer la respuesta más aplastante sobre "el rival" aliñado con una subida de tono en la voz... mejor optar por establecer un oasis de bienestar.... Fuera ira, fuera agresividad, fuera enfrentamiento.

(El que escribe esto tiene mucho que aplicarse en su vida de este asunto, de ahí que lo tenga presente en mí mente y lo mantenga como asignatura pendiente).

HAY ALGUIEN QUE LO PONDRÁ TODO EN ORDEN EN SU DÍA (¡y no voy a ser yo con una conversación!)... Mejor que ordenar es mantener y preservar: PRESERVEMOS LA CALMA.

Salomón nos vuelve a enseñar la forma:

(Proverbios 15:1) "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor."

Hay algo en nuestras respuestas que puede ser más que razones, más que argumentos, más que datos informativos, más que palabras.... HAY ALGO QUE SE LLAMA BONDAD Y SUPERA TODO ARGUMENTO.... 

Si lo pensamos bien, podemos estar RESPONDIENDO MÁS QUE PALABRAS.

Pues solo me queda despedir esta reflexión (que comparto con vosotros con el último sorbo de café) considerando a AQUEL cuyas PALABRAS, no sólo eran la respuesta perfecta en contenido, en tono y en cantidad.... SINO EN SUSTANCIA... JESÚS, EL CUAL TIENE PALABRAS DE VIDA ETERNA.

Juan 6:68 "Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna."

ACUDE A ÉL, SU RESPUESTA NO TE VA A DEJAR INDIFERENTE: POR SU PALABRA PUEDES VIVIR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUBRIR VS. CUBRIR

ENCUBRIR VS. CUBRIR Los dos textos de hoy ofrecen una notable diferencia: - un caso es el de aquel que oculta, defiende, encubre , la iniquidad , es decir, la maldad voluntariosa ... eso supone ponerte de su parte, ser cómplice con ella , participar de esa maldad - el otro caso es aquel que contrasta dos posturas respecto a la "falta" . La falta no entraña una voluntariedad, sino que se relaciona con el tropiezo, el error o fallo sin querer , y que todo el mundo está expuesto a padecer.... En este caso puede suceder que: a) alguien se dedique a divulgarlo, a darlo a conocer a todo aquel con el que hable, para hundir o perjudicar al que ha caído, y así obtener alguna recompensa, quizás llenar su vacío interior, sentirse oído y atendido, o cualquier otra vanidad b) alguien que entienda tu situación, que empatice, que reconozca que todos caemos y necesitamos un apoyo, una ayuda y no un bofetón o un pisotón.... el que anima a seguir andando después de ayudar a levantarte... y d

LUCAS 21. Y LAS SEÑALES DEL FIN. Parte 21

Parte 21. “COMO UN LAZO… SOBRE TODOS.” Todo lo que ha dicho Jesús “vendrá”.... los acontecimientos vendrán (sucederán) y ÉL mismo vendrá …. DE ESO NO DEBE CABER DUDA a estas alturas … Ahora, lo que toca es saber lo que dice Jesús sobre de qué forma pasará. Bien, pues la Biblia lo expresa así: Como ladrón en la noche, sin avisar, pillando a todos desprevenidos…. al menos a todos los que estén dormidos, si alguno está velando, no le pillará por sorpresa. Lo dice el evangelista Lucas, refiriendo las palabras del mismo Señor un día que hablaba a sus discípulos: “Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.” (Lucas 12:39-40) También el apóstol Pablo lo escribe en su carta a los creyentes de Tesalónica: ”Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá ASÍ COMO LADRÓN EN LA NOCHE.”

LIBRO DE INSTRUCCIONES (2/3)

Hora 17:00h, la de compartir el café "y algo más" desde "mi azotea"... (hoy lluviosa) LIBRO DE INSTRUCCIONES. (Parte 2/3). PARA NOSOTROS Romanos 15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron." 1º de Corintios 10:6 "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros." Si algo tiene la Biblia, que se presenta como Palabra de Dios, eso es voluntariedad , intencionalidad y direccionalidad . Hay QUIEN ha querido que se escriba Hay QUIEN tiene una intención concreta al escribirla Hay QUIEN la ha escrito dirigida a un público determinado Ese QUIÉN es el mismo en los 3 casos... DIOS . ÉL HABLA , y lo hace porque QUIERE RECUPERAR A LA HUMANIDAD perdida . Ignorarla, en silencio y abandonada a su propia deriva, podría haber sido la opción de cualquier  “otro tipo de Creador”.... Pero ÉL ES DIOS, ES SANTO. No tiene nada que ver con nuestras acciones ni reacciones (cualquiera de nosotros habría actuado y reac